El debate en comisión previo a la elaboración del dictamen tuvo al pedido misionero como protagonista. Finalmente, confirmaron su inclusión.
En la discusión del dictamen, Misiones volvió a exigir la incorporación de la Zona Aduanera Especial en el Presupuesto 2023, luego de que ésta haya sido omitida por los legisladores nacionales. Ante esa situación, el diputado Diego Sartori reclamó al presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, quien afirmó en primera instancia que no se contemplaba su incorporación.
Ante ello, el interbloque Provincias Unidas (del cual forman parte legisladores misioneros de la Renovación) manifestó que acompañarían el dictamen si no se incorporaba el pedido el texto final, lo que fue respaldado por diputados de otras provincias.
Finalmente, con la presión del bloque misionerista, se incorporó en la redacción del texto final la facultad al Ejecutivo para que “a través del ministerio de Economía, pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”.
Una vez aprobada la ley de Presupuesto, quedará entonces en manos de Sergio Massa la creación de la Zona Aduanera Especial. Massa ya había respaldado la iniciativa como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
El diputado Sartori detalló que para que no se repite la situación del veto anterior (producido en el Presupuesto 2021), se faculta al Poder Ejecutivo a crear zonas aduaneras especiales en los lugares que considere.