El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la presentación oficial del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI), una herramienta busca ampliar el acceso al crédito productivo a través de avales para pequeñas y medianas empresas.
En un acto encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, se realizó la presentación oficial del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI). Esta herramienta busca facilitar el acceso al crédito para emprendedores, profesionales y pequeñas y medianas empresas, a partir de avales que permitan el financiamiento en bancos tradicionales y el mercado de capitales. La sede funcionará en el edificio del Fondo de Crédito Misiones (Av. Uruguay 2848) y surge a partir de una alianza entre el Gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Durante la jornada también se firmó un convenio entre el CFI y el Gobierno de Misiones, mediante el cual el organismo federal se compromete a comprar cheques avalados por el FOGAMI. Esta medida permitirá ofrecer mejores tasas en el mercado de capitales.
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, resaltó la gestión de Passalacqua como un trabajo rápido con la “decisión de concretar la herramienta para el acceso al crédito”. “Para nosotros eso es síntoma de que se trabaja bien, con alto compromiso, buen diálogo y profesionalismo”, aseguró. Del mismo modo, recalcó que “si los misioneros son capaces de aprovechar esta herramienta, tras una etapa pedagógica de explicación por su novedad en el sistema financiero local, se podrán desarrollar múltiples acciones”.
“En el diagnóstico inicial, el principal problema de las pymes para acceder a créditos era la falta de garantías. Esa falta de garantías complicaba a las pymes que producen, invierten y crean negocios para obtener financiamiento y así seguir produciendo, creciendo y expandiéndose. La decisión que tomó el Gobierno de Misiones reviste carácter estratégico porque se crean instrumentos con lógica de desarrollo, adicionalidad con los mercados de capitales y la banca. Es un verdadero instrumento de direccionamiento de la inversión”, explicó.
“Misiones avanza en esa línea, afirmando que el sistema jugará un rol clave en el financiamiento productivo. Al crear su Fondo de Garantías, se generarán instrumentos y convenios, como la posibilidad de que empresarios descuenten cheques garantizados por FOGAMI y comprados por el CFI mediante su Fondo Federal. Así se crearán instrumentos de financiación veloces, ágiles e interesantes”, cerró.
A su vez, desde la Gerencia General del FOGAMI, explicaron que este fondo se integra al conjunto de herramientas financieras que la provincia de Misiones ofrece a los emprendedores locales. Este abanico crediticio opera de manera escalonada: Fondo de Crédito Misiones (dirigido a emprendimientos iniciales, con montos máximos de $20 millones), FOGAMI (comprende un segmento inicial que coincide con el Fondo de Crédito, pero extiende su alcance hasta $50 millones), Créditos Productivos del CFI (ofrecen financiamiento de hasta $150 millones), Aval del Fideicomiso del CFI: (representa la herramienta de mayor envergadura, con garantías para montos significativamente mayores, alcanzando los $4.500 millones).
Este sistema permite cubrir las necesidades de un amplio espectro productivo, desde pequeños productores con ideas por materializar hasta empresas consolidadas (Tramo 1 y Tramo 2) que requieren apoyo para importar maquinaria, abrir nuevos locales o ampliar su capacidad.
Vale aclarar, la jornada de lanzamiento de FOGAMI tuvo un doble propósito: la inauguración operativa de este fondo y un repaso integral de todas las líneas crediticias provinciales disponibles. Se destacaron las líneas subsidiadas con bancos como Macro, los créditos del CFI, el Fondo de Crédito Misiones, los avales y se presentó un taller sobre Mercado de Capitales en el marco del FOGAMI. Esta última herramienta, vinculada a FOGAMI, ofrece una alternativa de financiamiento no bancaria, permitiendo que inversores de todo el país puedan financiar proyectos misioneros.