Misiones: presentaron el programa REDD+ ECO2 y mecanismo de distribución de beneficios

Tras cumplir con el proceso de talleres de discusión y aportes, según establece el estándar requerido, desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones publicaron la propuesta del Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 Mecanismo de Distribución de Beneficios, sus alcances, requerimientos y beneficios para propietarios que conservan o restauran áreas con bosques nativos.

Después de un proceso de participación, análisis y aprendizajes de más de dos años entre equipos interdisciplinarios de diversos organismos del Estado provincial, se culminó la fase 3 con la propuesta del Programa JNR REDD+.

 

REDD+ permite contabilizar las emisiones reducidas por la deforestación y degradación evitadas de los bosques nativos en toda la Provincia y transformar esas acciones en créditos de carbono que son comercializables en el mercado voluntario internacional, y cuyos ingresos financieros fortalecen a la política de conservación forestal provincial, beneficiando a los propietarios de bosques nativos y a la sociedad misionera en general.

 

En paralelo a la búsqueda de los incentivos de créditos de carbono para protección de la naturaleza, el programa contempla el fortalecimiento institucional para acompañar con la protección, control y fiscalización en el territorio y combatir de manera eficiente la alta tasa de deforestación ilegal, la caza furtiva, el robo de madera y la intrusión, principales problemas identificados en propiedades con bosques nativos.

 

El eje del programa tiene por meta trabajar sobre la formalidad en la industria maderera, el uso sostenible de los recursos naturales, el incentivo a la conservación y la protección del patrimonio privado, que incluyen además del control un paquete de herramientas para la prevención y combate de incendios que amenazan el paisaje forestal y la Selva Misionera.

 

Cabe aclarar que el Programa JNR REDD+ solo reconoce las emisiones forestales que logren ser evitadas/reducidas y, a su vez, verificadas. Por otra parte, los fondos provenientes de los VCUs (créditos de carbono) generarán un ingreso nuevo a la provincia, innovador e independiente, que complementará (NO reemplaza) los fondos actuales habitualmente asignados a la protección y manejo de la Selva Misionera, que son insuficientes.

 

ArgentinaForestal.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro