Misiones contará con el primer juzgado ambiental, con dos secretarías letradas y una fiscalía especializada. El nuevo fuero tendrá oficinas en Posadas, pero ejercerá jurisdicción en toda la Provincia.
La Cámara de Diputados de Misiones se prepara para convertir en Ley la creación del primer juzgado con competencia en materia ambiental, que entenderá en toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía.
Este juzgado también deberá intervenir en los procesos cautelares ambientales y en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada.
Tendrá competencia en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente, excluida la competencia penal en cuestiones ambientales.
El fiscal con competencia en materia ambiental deberá promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente ante el juzgado con competencia, solicitar informes, realizar presentaciones o peticiones administrativas para tutelar el ambiente ante organismos nacionales, provinciales o municipales y podrá recibir denuncias y efectuar las derivaciones pertinentes, dentro del Ministerio Público y a otros entes e instituciones.
Deberá coordinar acciones con las distintas dependencias judiciales y administrativas provinciales, teniendo facultades para requerir la colaboración de instituciones nacionales e internacionales especializadas en materia ambiental. El fiscal también podrá celebrar acuerdos de conciliación sobre cuestiones ambientales, siempre que resulte adecuado a las circunstancias del caso o gravedad del daño y estará obligado a concurrir a las audiencias públicas que se llevan a cabo sobre cuestiones ambientales.
Los procesos de conocimiento y los procesos cautelares ambientales se tramitan conforme las normas establecidas en el Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de Misiones y en observancia a las normas de carácter procedimental contenidas en la legislación ambiental local y en las leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales.
Fuente: Economis