La Secretaría de Energía buscar lanzar una licitación para sumar hasta 3000 MW de potencia térmica y se estructurará bajo el esquema de PPA.
La cartera energética nacional está realizando el diseño técnico de la licitación con la que pretende sumar hasta 3000 megawatt (MW) de potencia termoeléctrica al parque de generación, tratándose un objetivo muy ambicioso que se basa en tres patas fundamentales: los problemas en las redes de distribución y de la capacidad de generación, evidenciado en la último crisis de calor; máquinas térmicas ineficientes, antiguas y costosas; y tercero, una oportunidad de ampliación del sistema de transporte troncal de gas para acceder a recursos gasíferos de Vaca Muerta y otras cuencas como la Austral, habilitando la posibilidad de generar energía con ese combustible.
La licitación en cuestión se lanzará en junio y se estructurará bajo el esquema de PPA’s calzado en dólares por entre 10 y 15 años de duración, siendo el mismo instrumento que utiliza Cammesa cada vez que quiere ampliar el parque de generación.
Uno de los puntos centrales está en la construcción de un ciclo combinado en la región del NEA, que tendría fuerte consenso dentro del gobierno nacional y para lo cual se busca, primero, avanzar con la electrificación de la región en lugar de esperar la penetración de las redes de distribución de gas. La central estaría emplazada en Formosa o Chaco y no en las provincias mesopotámicas. La gran duda es cómo asegurará el Estado el abastecimiento de gas para el nuevo complejo térmico dado que la región está alejada del tendido troncal de gas. La reversión del gasoducto Norte para llevar gas desde Vaca Muerta hacia el norte del país es una condición necesaria para viabilizar operativamente el proyecto.
Con información de EconoJournal