NEA: El Presidente Fernández vetó las áreas aduaneras que prometieron para la región
El presidente Alberto Fernández vetó el artículo 123 de la ley de Presupuesto nacional 2021, que establecía facultades al Ejecutivo para constituir Áreas Aduaneras Especiales en el NEA. Corrientes y Misiones habían acompañado la aprobación de la Ley de Leyes con esa condición.
El que salió a despotricar fue el senador provincial, Noel Breard (UCR). “Fue un engaño lo del presupuesto , para los pueblos fronterizos”, se quejó en declaraciones a El Litoral.
“Los fundamentos del veto son terribles, para las zonas a desarrollar anula las políticas diferenciales que estable la constitución nacional para resolver “el crecimiento desigual del país y converger a un país armónico federal (Art. 75, Inc 22)”, cuestionó.
En los fundamentos del veto, el Presidente de la Nación indicó que “por el mencionado artículo 123 se propicia autorizar la extensión de las zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la Ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley”.
Aseguró que “(…)la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.
Agregó que “(…)al excluirse expresamente la aplicación de las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de la Ley de Zonas Francas 24.331 no se tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella”.
Y que “(…)este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable”.
Fernández aseguró que (…)“la habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del Mercosur”.
“(..) No resulta aplicable en esos ámbitos el régimen instaurado por la Ley 22.056 de Tiendas Libres, toda vez que ella regula una modalidad comercial con exención tributaria para funcionar sólo en los aeropuertos internacionales que cuenten con servicio permanente de aduanas”.
Fuente: El Litoral