Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) se expusieron dificultades actuales del sector, entre ellas las bajas ventas, caída de los márgenes de rentabilidad, difícil o casi nula importación de insumos y precios desfavorables en el mercado externo. También reclamaron certidumbres en cuanto a la paridad cambiaria.
El planteo fue expuesto en el marco de la reunión mensual de la Comisión Directiva de APICOFOM.
El encuentro se inició con el pedido del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, para que los presentes desarrollen una exposición sobre la situación de las empresas de la cadena foresto industrial. Primaron opiniones relativas a las bajas ventas y caída de los márgenes de rentabilidad, a la difícil o casi nula importación de insumos (que afecta más aún a los necesarios para la impregnación de madera), precios desfavorables en el mercado externo y falta de certidumbres en cuanto a la paridad cambiaria y el futuro electoral del país. Este panorama afecta a casi todos los rubros del sector.
Luego, el empresario brindó información acerca del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), uno de los temas más acuciantes. Al respecto, aseguró que existen constantes gestiones ante funcionarios del gobierno nacional pero no en todos los casos se logra respuestas exitosas, principalmente por la problemática de la escasez de dólares.
Otro tema de interés fue el referido a la necesidad de lograr unificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de camiones y maquinarias entre -por lo menos- provincias vecinas, ya que las vigentes para una jurisdicción no son válidas para otras.