Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes fueron parte de la gira realizada a fines de agosto, de la que asistieron alrededor de 130 personas en total.
Liderado por Esteban Carabelli, director del FSC® Argentina y con la disertación de Janja Eke, del Programa de Bosques Comunitarios y Familiares de FSC® Internacional, iniciaron la gira de actualización ante un público diverso en las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy. “Considerando que los bosques nativos del Norte Grande brindan diversos y valiosos servicios a la sociedad; así como productos madereros y no madereros que son aprovechados, transformados y comercializados, generando empleo y recursos económicos importantes para la región, los profesionales explicaron que “a pesar de la indiscutida importancia, se observa una constante degradación de los mismos e incluso la pérdida de superficies boscosas por el cambio de uso del suelo (deforestación)”, fundamentaron los organizadores.
Frente a esta realidad, la gira tuvo como objetivo promover el manejo responsable de los bosques y su conservación junto a productores, dueños de bosques, instituciones, organismos del gobierno, profesionales independientes y asesores, informaron desde FSC® Argentina en un reporte de prensa.
En esta oportunidad, los talleres se dictaron en distintas localidades del norte del país para conocer la percepción de los actores locales sobre el estado de los bosques nativos y la necesidad de mejorar su manejo.
También para informar sobre FSC® como organización internacional dedicada a promover el manejo responsable de los bosques, y presentar las herramientas desarrolladas para apoyar a pequeños productores e ilustrar con ejemplos de su aplicación en Latinoamérica.
Estos encuentros evidenciaron una vez más el interés de vinculación entre organizaciones, privados e instituciones de apoyo, la necesidad de espacios de conversación para conocer más y difundir las iniciativas relacionadas al cuidado de los bosques y la urgencia de hacer un manejo responsable de ellos para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica, concluyeron los organizadores.