NOA: avanzan en la implementación del Sello Igualar para reducir las brechas de género en el mundo del trabajo

En Salta, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación brindó herramientas para el desarrollo y posicionamiento de las mujeres en el sector productivo, dirigencial y empresarial de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Salta.

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó en el Encuentro Regional de Mujeres “Producir y Liderar con Perspectiva de Géneros” que se realizó en la Usina Cultural de Salta. En este marco, se presentó el Sello Igualar, un instrumento que propone a las organizaciones del mundo del trabajo el desarrollo de un proceso de transformación estructural.

 

En el evento, funcionarias de la cartera nacional destacaron que tanto el Programa Registradas, como la reglamentación del artículo 179 de la LCT y el Programa IGUALAR, son herramientas para la inserción y continuidad laboral de las mujeres y diversidades. Asimismo, aseguramos que el trabajo conjunto entre el MMGyD y el Ministerio de Obras Públicas fue estratégico y fructífero para fortalecer la infraestructura del cuidado y señalaron la necesidad de aunar fuerzas seguir avanzando en la construcción de esa infraestructura en cada provincia del país.

 

El encuentro, que fue organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Mujeres Empresarias de CAME, y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, significó una oportunidad de aprendizaje para referentas de la región. Tuvo el objetivo de fomentar la reflexión, el intercambio de experiencias y el desenvolvimiento de habilidades con enfoque de género, para fortalecer el rol de las mujeres en el ámbito productivo y de liderazgo.

 

Sobre el Sello Igualar

 

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción – Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

 

En esa línea, el Sello Igualar implica un reconocimiento a las instituciones en función del cumplimiento de las medidas acordadas: institucionalización de la perspectiva de género; promoción de la inclusión, la participación laboral y la corresponsabilidad de los cuidados; abordaje de las violencias por motivos de género en el mundo del trabajo; entre otras. Se trata de una herramienta fundamental para llevar transformaciones concretas a las empresas, en pos de promover el acceso, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGTBI+ en el trabajo.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro