Se trata de la obra civil de mayor magnitud de la región, que se encuentra dentro del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
36 camiones provenientes de Brasil arribaron a Corrientes junto a un convoy de vehículos de gran porte, cargados con los componentes electromecánicos para las futuras unidades generadoras de la planta. Se trata de cuatro transformadores de potencia y accesorios, componentes electromecánicos para las obras de maquinización. Cada unidad tiene un peso de 70 toneladas y considerando la totalidad de sus componentes, el embarque total es de 350 toneladas. Estos transformadores permitirán elevar la tensión de 13,2 kV a 500 kV posibilitando la interconexión eléctrica entre la nueva central que se construye en Aña Cuá y la Central Yacyretá.
Los elementos fueron suministrados por la empresa Voith Hydro Ltda, que tiene a su cargo la provisión de las tres turbinas y generadores (AC01, AC02 y AC03), como también el resto del equipamiento y sistemas electromecánicos para la generación de energía.
Las tres turbinas de la nueva Central Aña Cuá aprovecharán los 1500 metros cúbicos por segundo, que actualmente pasan por los vertederos denominado “caudal ecológico” y se transformarán en energía eléctrica. Las tres turbinas de la nueva Central permitirán incrementar la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá en un 10% y aportarán 270 megavatios de potencia instalada.