NOA: por el bioetanol Lula convocó a gobernadores de provincias azucareras

Para discutir el tema de la producción de biocombustible, los gobernadores de las provincias productoras de caña de azúcar fueron convocadas por el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, a una reunión a realizarse el próximo 7 de diciembre.

 

La existencia de la reunión fue revelada por el mandatario tucumano José Alperovich, quien reveló que participará acompañado por el vicegobernador Juan Manssur.

 

Según Alperovich, la invitación fue extensiva a todos los gobernadores del NOA en cuyas provincias se cultiva la caña de azúcar. Durante el encuentro –según el mandatario tucumano- se discutirá la producción de bioetanol.

 

Para el mandatario, el sector permitirá «en 2 ó 3 años el despegue Tucumán», afirmó Alperovich. «Y como yo digo siempre, hay que ocuparse de obras chicas, que son las grandes soluciones.

 

Ayer, la Cámara alta aprobó el proyecto de promoción de la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar. Se trata de una iniciativa reclamada por varias provincias del NOA, que incorpora al sector azucarero dentro de los beneficios que contempla la Ley de Biocombustibles.

 

Precisamente un senador de una provincia netamente azucarera, el tucumano Julio Miranda, fundamentó el apoyo al proyecto señalando que su aprobación garantizará la fuente de trabajo de 5.500 productores cañeros, y de unos 40 mil trabajadores, de manera indirecta.

 

El llamado de Lula a los mandatarios del NOA, es consecuente si se tiene en cuenta que Brasil está invirtiendo fuerte en el desarrollo de proyectos vinculados con la producción de biocombustibles y su uso en reemplazo de la nafta y el gas oil en los automotores. Brasil destina el 52% de su cosecha de azúcar para producir etanol.

 

El presidente de Brasil anunció recientemente que su país será dentro de 20 ó 30 años la potencia energética más grande del planeta, porque además de haber alcanzado el autoabastecimiento petrolero, producirá dentro de 2 años la mayor parte del gas que consume y es el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar. “Brasil registra una revolución energética”, agregó Lula, ya hizo la del etanol; ahora hará la del biodiesel.

 

La producción mundial de etanol para ser utilizado como combustible alcanzó 30 millones de m3 en el 2005. Brasil, que produce el 59 % del total mundial, comenzó a usar etanol extraído de la caña de azúcar como combustible a partir de 1975. Actualmente, 7 de cada 10 automóviles que se venden en Brasil pueden usar nafta, etanol o una mezcla de ambos.

 

Producción en el Norte Grande

 

En nuestro país el cultivo de caña se localiza, fundamentalmente, en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y en menor escala en Santa Fe y Misiones.

 

El Decreto Nº 2284 de 1991, ratificado por Ley 24.307, dejó sin efecto la Ley 19.597, que por más de 20 años reguló la producción, industrialización y comercialización del azúcar en todas sus etapas fijando, entre otras disposiciones, cupos de producción, cuotas de exportación y precios mínimos.

 

La producción nacional de azúcar en el año 2003 fue de 1,9 millones de toneladas (expresado como azúcar crudo). Este volumen fue 16,26% superior al del año anterior, debido en parte a las excelentes condiciones climáticas que se registraron en las principales zonas de cultivo y producción. 

 

Como se ve en el gráfico siguiente, la producción nacional presenta una franca tendencia creciente desde el año 1990, a pesar de no haber aumentado la superficie cultivada con caña de azúcar. Esto se debe a las mejoras tecnológicas aplicadas, tanto en el sector primario como en el industrial.

 

Más del 90% del producto se procesa como azúcar blanco. En la última campaña el azúcar argentino representó el 1,3 % de la producción mundial.

 

Según datos de los productores la superficie cultivada ha disminuido cerca del 20% en la última década. Sin embargo la producción se expandió fuertemente en el segundo quinquenio de la misma.

 

En 2003, la elaboración de azúcar (medida como azúcar crudo) fue el 54,85 % superior al volumen correspondiente a 1990. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro