Se aclaró que la opción, como respuesta al anuncio de privatización del Gobierno, apunta a administrar la infraestructura del ramal para abaratar los fletes del transporte de productos.
Luego de que el Gobierno anunciara la privatización del Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, los mandatarios de Salta y de Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, negocian con Nación para que la empresa ferroviaria quede en manos de las provincias.
“Nosotros veníamos hablando con los gobernadores que vamos a hacer un planteo para ver si eso lo puede tener las provincias. Y abaratar los costos, que es lo que necesitamos. El famoso tema del flete de nuestras queridas economías, que se encarece tanto. Bueno, veremos a ver si resulta y es posible”, afirmó Sáenz, en declaraciones recogidas por el medio local El Tribuno. También alertó el mandatario salteño sobre los inconvenientes que podría traer aparejados una privatización mal manejada.
En ese marco, Jalil también expresó que está trabajando en un proyecto para que las provincias norteñas adquieran el Belgrano Cargas, y asoció la iniciativa a la producción de litio. “Vamos a hacer un aporte extra de 7.000 millones de pesos al fideicomiso minero porque, aunque ha aumentado la producción, ha caído el precio y eso repercute en las regalías”, señaló el catamarqueño.
Convencer al Norte Grande
Desde Salta afirmaron que Sáenz está “tratando de convencer a sus pares del Norte Grande” para que de manera conjunta administren y exploten el tren de cargas. “La idea no es que las provincias vayan a hacer inversiones en infraestructura y pongan plata para la locomotora y para los vagones. Lo que plantean los gobernadores es tener las provincias la potestad sobre la infraestructura ferroviaria y a partir de eso, ser nosotros los que organicemos el mejor funcionamiento del tren”, explicó un funcionario local.
Uno de los objetivos principales de Sáenz y Jalil es abaratar los costos de los fletes para lograr que los productos de consumo inmediato y para la exportación tengan valores competitivos, en relación a los costos por camiones. Una sola locomotora es capaz de trasladar vagones cuya carga equivale a la de 50 camiones y consume 3,5 veces menos combustible. En tramos mayores a los 600 kilómetros, el costo del tren es un 50% inferior al del camión.
El planteo de las provincias es que la potestad de la concesión quede en mano de los gobiernos provinciales y ser ellos quienes definan cómo y a quien se terceriza el servicio. En el gobierno salteño reconocen que ya están en contacto con los responsables técnicos de la Nación, de quienes depende el proceso de privatización del Belgrano Cargas. Dan por descontado que el modelo a aplicar implicará un pago de peajes de los productores para acceder al transporte férreo y al tener injerencia las administraciones provinciales, los costos serían competitivos, en relación a lo que se abona para enviar las producciones en camiones.