La Coordinación General Regional NOA-Sur del Senasa compite en Tucumán, Catamarca y en Santiago del Estero y su titular, el ingeniero Carlos Grignola, expuso los principales logros del organismo.
Grignola señaló que el año pasado se ejecutaron numerosas tareas intersectoriales. Entre ellas, las emprendidas con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal de Catamarca, con la Asociación Fitosanitaria del NOA, la ATC y la Asociación Productores de Paltas, la Asociación Productores de Arándanos y la Cámara Frigorífica del NOA. Entre los principales programas coordinados está el de exportación de frutas cítricas a la Unión Europea y a mercados con similares exigencias.
Además, Grignola destacó que se prosiguió con la intervención del Senasa en la capacitación de inspectores de empaque y monitoreadores de campo, en la programación y en la fiscalización del programa UE. Se hicieron, además, las inscripciones de las unidades productoras registradas en el protocolo UE de Tucumán, de Santiago del Estero y de Catamarca.
Otro de los logros se centró en la participación en el programa nacional de prevención y erradicación del picudo del algodonero. Se realizaron talleres y reuniones. También se subraya el programa nacional de lucha acridiana. Allí se realizaron acciones concretas para controlar la Tucura quebrachera (Tropidacris collares) y se realizaron reuniones con coordinadores y técnicos de las regiones con el problema (Cuyo, Córdoba, NOA sur) para analizar la situación.
Algo a destacar es que e realizó un curso de capacitación para supervisores, directores técnicos, y operadores de cámaras. En la última campaña se concretaron 15 vuelos desde Tucumán, que significaron un gran despliegue de recursos económicos y humanos.
El experto dijo que se inscribieron y registraron viveros, cámaras de aplicación de bromuro de metilo, galpones de empaques de cítricos y de frutas finas como arándano y frutilla. Entre los visitantes, hubo técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos de España que recorrieron la zona citrícola y además, se recibió a técnicos de la UE.
En la provincia se llevaron a cabo los controles de los establecimientos faenadores habilitados. Esto es, los elaboradores, productores o comercializadores de agroalimentos por parte de la provincia es deficiente y poco efectivo y, como se verá a largo plazo, el Senasa concentró los esfuerzos en la faena porcina y en establecimientos de producción láctea. Se participó de reuniones con la Comisión Provincial de Alimentos y con el sector privado, específicamente con la Cámara de Frigoríficos de Tucumán.
Además, se continúa con el control de los establecimientos habilitados, con la implementación de manuales de buenas prácticas de manufactura, de procedimientos sanitarios y de control de plagas.
Por último, es importante mencionar que se capacitó al personal para las diferentes tareas, entre las que se destaca la habilitación de plantas dedicadas a la manufactura de alimentos. En el tema apícola se monitorearon establecimientos y se establecerá un convenio entre el Senasa y la Provincia, para regular habilitaciones y para monitorearlos correctamente.