Chaco, Jujuy y Tucumán son las únicas tres provincias del Norte Grande con mediciones propias del IPC y en todas se observan aceleraciones respecto al mes previo. Jujuy tuvo la suba más alta del mes.
De las diez provincias del Norte Grande solamente tres, Chaco, Jujuy y Tucumán, realizan mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de carácter provincial. En este marco, durante el mes de julio la provincia de Jujuy fue la que registró el mayor incremento en la región con una suba del 7,9%, muy por encima del nivel general nacional y del NOA. Tucumán, por su parte, registró un alza del 7,1% (también superior al nivel nacional y al regional del NOA) mientras que, por el contrario, el Chaco tuvo un alza de IPC del 6% quedando por debajo de los aumentos del NEA y del país.
En Jujuy se observa no solo el mayor incremento del mes, sino una fuerte aceleración: en junio la inflación fue del 5,9%, por lo que en julio se aceleró en dos puntos porcentuales. Esto se explica principalmente por dos sectores que presentaron altísimos incrementos en este mes: Enseñanza se expandió en 34,2%, siendo un dato altamente llamativo que no responde a factores estacionales ni históricos; por su parte, la división de Esparcimiento creció en 22,0% que está explicado mayormente por la actividad turística propia de la temporada invernal de julio. Por otro lado, Equipamiento y mantenimiento de hogar creció en 10,5% completando el podio del mes.
Si bien el incremento en Enseñanza fue de enorme magnitud, se trata de una división con una baja ponderación en el IPC jujeño (2,31%); algo similar, aunque con mayor ponderación, ocurre con Esparcimiento (representa el 5,57% del índice local) en cambio, la división de Alimentos y bebidas tiene una ponderación del 50,32% del índice y tuvo un crecimiento menor (5,9%), permitiendo contener el índice general para evitar subas mayores.
A nivel interanual, las divisiones de Vivienda y servicios básicos (141,2%), Enseñanza (132,2%) y Esparcimiento (131,4%) exhiben la mayor suba de precios en Jujuy.
En Tucumán la suba registrada en el mes de julio fue del 7,1%, acelerando 0,6 puntos porcentuales contra junio pasado. Bebidas alcohólicas y tabaco (10,8%), Vivienda, agua, electricidad y otros (10,6%) y Prendas de vestir y calzado (9,4%) fueron las divisiones con las mayores subas del mes en la provincia. El rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, por su parte, registró un alza del 5,7%, bastante por debajo del nivel general provincial.
En la comparación interanual, las divisiones de Restaurantes y Hoteles (156,6%), Información y comunicaciones (140,0%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (134,7%) son las que muestran las mayores subas en el caso tucumano.
Finalmente, en el Chaco el IPC local marcó 6,0% en julio (+0,5 p.p) con empuje de capítulos como Enseñanza (13,9%), Bienes y servicios varios (10,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). Alimentos y bebidas, que tiene el mayor peso en el índice local, tuvo un comportamiento distinto al observado en Jujuy y Tucumán: creció por encima del nivel general provincial, con 6,3%.
Por su parte, Enseñanza (176,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (121,9%) y Alimentos y bebidas (113,8%) conforman el podio de mayores subas en la comparación interanual.