La iniciativa busca impulsar la innovación social, tecnológica y de negocios para el desarrollo sostenible del Norte Grande Argentino.
El Corredor Ecoturístico Capricornio se enmarca el programa ‘Impacto Verde’ que es un proyecto de Redes Chaco, con el apoyo del Team Europe Argentine, que se propone impulsar en esta región un acuerdo colectivo multisectorial entre actores público, de la sociedad civil y privados para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la neutralidad climática para 2050. Para lograr el objetivo se realizó la Travesía Capricornio que tenía como fin visibilizar el trabajo en conjunto y dar a conocer el circuito ecoturístico en un seminario que se llevo a cabo en Puerto Iguazú.
La presentación oficial del Corredor Ecoturístico Capricornio se llevó a cabo en Misiones con autoridades provinciales y con representantes de la Unión Europea en Argentina, quienes explicaron el trabajo que vienen realizando desde hace 47 meses con la Red Chaco donde se encuentran agrupadas unas 300 organizaciones que trabajan en principio, junto a la Unión Europea, para el desarrollo productivo al cual se une el proyecto de corredor ecoturístico.
La iniciativa de consolidar un circuito turístico sostenible busca potenciar las economías locales, la inclusión social y la promoción de la conservación de la biodiversidad. Este corredor ecoturístico busca fomentar los principales atractivos naturales del Norte Grande de Argentina, “acercando” áreas con alta valoración ambiental, productiva y cultural, integrando áreas protegidas, espacios rurales y destinos turísticos consolidados y emergentes con gran potencial para el turismo de naturaleza, comunitario, de observación y de aventura. Es una visión amplia por la cual trabajaran en conjunto estrechando lazos buscando imitar el Camino de Compostela, pero uniendo las provincias del Norte Grande haciendo énfasis en los contrastes ambientales y socioeconómicos de toda la región.
Con la presentación oficial del Corredor Ecoturístico Capricornio, se abre una nueva etapa en el desarrollo turístico de la región, cuya consolidación será el resultado del trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, comunidades, gobiernos locales y el sector privado. Con esta iniciativa no solo se busca atraer a visitantes nacionales e internacionales, sino que también fortalecer la identidad y la economía de las regiones involucradas.