El ente fue impulsado con el objetivo para reforzar el planteo sobre las necesidades que vienen manifestando las 10 provincias y la búsqueda de respuestas que debe brindar el Gobierno nacional.
En la 51º sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, la provincia de Salta, en figura de su vicegobernador Antonio Marocco, fue la elegida para ejercer la presidencia del flamante Instituto del Federalismo. La vicepresidencia estará a cargo de Corrientes.
Este instituto nace con el convencimiento de que la integración de las provincias de la región permitirá mitigar las asimetrías que postergan al norte argentino y que la sinergia es el único camino para multiplicar la competitividad de la región y avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Desde Salta manifestaron que el Instituto debe ser pensado como una potente biblioteca de diagnósticos precisos sobre los problemas estructurales y coyunturales de la región y como usina de proyectos de políticas públicas de alto impacto regional, con objetivos y metas mensurables en el corto, mediano y largo plazo.