En el mes de mayo, las regiones que conforman el Norte Grande (NEA y NOA) exhibieron comportamientos muy disímiles en relación a la evolución del empleo privado formal: en la comparación mensual, el NEA tuvo la más alta expansión en el país, mientras que el NOA fue la única región con caídas; en la interanual, sin embargo, el NOA sostiene aún una mayor suba.
Panorama nacional del empleo registrado en el sector privado
La serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en mayo de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,4% mensual, logrando así crear 25.232 nuevos empleos en relación con los registrados en abril pasado para este mismo segmento. En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (+2,3%) y también se ubicó por encima del 2019.
Por su parte, en la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo cuarto incremento consecutivo, que fue del 4,1%. Esto equivale, en valores absolutos, a 239.593 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal.
Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue, nuevamente, “Hoteles y restaurantes” (+19,7%) que ratifica un importante proceso de recuperación del empleo. “Construcción” la secunda con +16,6%, y son los únicos dos rubros con tasas de crecimiento en doble dígito. Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron mostraron alzas que, aunque son menores, son igualmente subas significativas (+4,3% y +3,4%, respectivamente).
Por su parte, son tres los sectores que exhiben retrocesos en este nivel comparativo: Servicios Sociales y de Salud (-0,7%), la Intermediación Financiera (-1,1%) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza (-1,8%). Idéntica situación ya se había observado en abril, aunque en este mes de análisis recortaron levemente su tasa de caída.
En lo que respecta a la variación mensual, “Hoteles y Restaurantes” y “Construcción” también mostraron las mayores expansiones (+2,2% y +1,1%, respectivamente), mientras que el comercio y la industria se ubicaron por encima de la media nacional; por el contrario, la pesca (-1,9%) y el agro (-0,1%) exhibieron los únicos retrocesos.
Desempeños del NEA y NOA y comparación en el escenario nacional
En la comparación interanual (mayo 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal: el noroeste crece en 5% (el segundo más alto del país) que equivale a la creación de 21.933 puestos de trabajo en el último año; el NEA, por su parte, exhibió una suba del 3,6% (+9.926 empleos) que es el valor más bajo a nivel país.
A su vez, en la comparación mensual frente a abril 2022 (serie desestacionalizada) se invierte la situación: en el NEA, el empleo creció 1,0% (+2.771) que es el más alto del país; mientras que el NOA fue, por el contrario, la única región en el país con retrocesos (-0,2% que implican -970 empleos).
Cuando se analizan las performances por provincias, el Norte Grande es protagonista indiscutido, aunque los desvíos dentro de la región se hacen más que evidentes, exhibiendo así los desiguales procesos de fortalecimiento del empleo que hay hacia dentro de la región.
En la comparación interanual, el top cinco de mayores incrementos a nivel país tiene a cuatro provincias de la región: Catamarca ratifica su liderazgo nacional (+16,3%) y detrás se ubican La Rioja, Formosa, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, creciendo todas por encima del 8%.
Sin embargo, en el top cinco contrario, es decir, de las que muestran las subas más débiles a nivel país, también hay predominio de las provincias del Norte: Corrientes, Tucumán y Misiones se ubican en este lote, con subas que no superan el 2%
Las cuatro provincias que más crecieron en el Norte Grande explicaron, en conjunto, el 44% del total de los nuevos empleos creados en la región, mientras que la región consolidada participó del 14% de los nuevos empleos a nivel país.
En valores absolutos, la provincia de Salta fue la que creó más empleo privado formal en el último año en la región: 4.990 puestos de trabajo; seguida por Chaco (+4.764) y Catamarca (+4.579).
Una situación muy similar se observa en la comparación mensual, con el Norte Grande protagonizando en ambos extremos de la tabla en el ranking de provincias. Por un lado, de las cinco provincias que mostraron mayores subas mensuales, cuatro son de la región (Chaco, Catamarca, Formosa y Salta, todas creciendo por encima del 1%); sin embargo, sobre un total de cinco provincias con caídas a nivel nacional, las tres más fuertes son del Norte: Tucumán, La Rioja y Jujuy.