Al segundo trimestre del 2023, las regiones del NEA y del NOA registraron heterogéneos desempeños en las principales tasas del mercado laboral. En ese marco se destaca que mientras que en el NOA la tasa de empleo mostró alzas, el NEA exhibió retrocesos.
Los datos brindados por el INDEC en su reporte del Mercado de Trabajo correspondiente al segundo trimestre 2023 muestran el NEA y el NOA vuelven a ubicarse entre las regiones que las tasas de actividad y empleo más bajas del país; en ese contexto, los desempeños comparativos fueron altamente disímiles en ambas regiones.
En relación con la tasa de actividad, el NEA registró la más baja del país con 44,4%, mostrando retroceso tanto en la comparación interanual (-0,7 puntos porcentuales –p.p.) como en la trimestral (-0,6 p.p.). El NOA, por su parte, tuvo la tercera tasa más baja del país (por encima del NEA y Patagonia) con 46,1%; en relación con igual trimestre del 2022 esta tasa presenta un retroceso de 0,1 p.p., pero se incrementa 0,3 p.p. contra el primer trimestre del 2023.
La tasa de Empleo sigue el mismo patrón histórico: ante un nivel de actividad bajo, también lo son las tasas de empleo. En el NEA esta tasa fue del 43,4% mientras que en el NOA fue del 43,8%, los dos niveles más bajos del país, aunque con diferentes desempeños. El nordeste argentino tuvo una desmejora de -0,9 p.p. interanual en el nivel de empleo; en la comparación trimestral, dicha tasa cae -0,6 p.p. En el noroeste, por el contrario, hay mejoras en ambos niveles comparativos: +0,2 p.p. interanual y +0,3 p.p. trimestral.
En relación con la tasa de Desocupación, ambas regiones históricamente mostraron, también, niveles más bajos que en el total país. Esto, debido a los bajos niveles de actividad que reducen la masa de personas que conforman el mercado de trabajo y por ende, se achica el volumen de personas que buscan trabajo y no lo encuentran, pero tienen muchas personas que ni siquiera lo buscan, siendo así configurados como inactivos.
En el NEA la desocupación marcó 4,3% en este período, la segunda más baja del país; en el NOA fue de 5,1%, la tercera más alta aunque por debajo del total nacional.
Comparando estos niveles contra igual trimestre del 2022, en el NEA la tasa de desocupación creció en 0,2 p.p. explicado principalmente por una caída más fuerte en la tasa de empleo. Contra el trimestre anterior, en cambio, la desocupación cayó en -0,2 p.p. pero ese resultado está influenciado no por la suba del empleo (que no creció) sino por la caída en la tasa de actividad; por ende, la baja de la desocupación a nivel trimestral se explica porque había desocupados que salieron directamente de la población económicamente activa.
En la región del NOA, se dio un proceso inverso: en la comparación interanual la tasa de desocupación cayó 0,5 p.p. a partir de una importante alza del empleo; contra el trimestre anterior, en cambio, dicha tasa crece 0,1 p.p. que se explica por la suba de la actividad.
Aglomerados del Norte Grande, con fuerte heterogeneidad
Los desempeños por aglomerados también exhibieron significativas heterogeneidades. En lo que refiere a los niveles de actividad, el aglomerado misionero de Posadas nuevamente exhibió la tasa más alta de la macrorregión con 49,2%; el podio se completa con Jujuy-Palpalá con 47,3% y Gran Tucumán-Tafi Viejo con 46,8%. Por el contrario, el aglomerado de Formosa volvió a ser la que mostró el menor nivel de actividad en la región con 36,5%, siendo el único aglomerado en todo el país con una tasa de actividad inferior al 40%.
Si observamos las variaciones respecto al primer trimestre de este año, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Posadas y Jujuy-Palpalá son los que más incrementaron esta tasa (+1,7 p.p.; +0,9 p.p.; y +0,9 p.p., respectivamente). Además, también mostró subas La Rioja (+0,5 p.p.); a su vez, los otros seis aglomerados del norte vieron retrocesos en sus niveles de actividad y, dentro de esos, la variación negativa más significa estuvo en Formosa (-3,6 p.p.)
En la tasa de empleo se presentaron resultados similares. Posadas vuelve a ser el aglomerado líder de la macrorregión con una tasa de empleo del 47,3%, seguida por Jujuy-Palpalá con 44,6%; y Corrientes con 44,3%. Formosa, nuevamente, repite posición mostrando la tasa de empleo más baja de la región y del país con 35,7%.
Los extremos en el Norte Grande se verifican en igual escenario al observar las variaciones trimestrales: el aglomerado que más incrementó su tasa de empleo fue Posadas (+1,3 p.p.); y en donde más cayó fue en Formosa (-3,7 p.p.). Además de este último, también vieron retrocesos en sus tasas de empleo los aglomerados de Salta (-0,3 p.p.), Gran Catamarca (-0,8 p.p.), Santiago del Estero-La Banda (-1,0 p.p.) y Gran Resistencia (-1,2 p.p.)
Finalmente, los resultados y desempeños de la tasa de Desocupación también son heterogéneos. La tasa más baja de la región la tiene Santiago del Estero (1,6%) junto a Formosa (2,0%) mientras que el Gran Tucumán-Tafí Viejo exhibe la más alta (6,6%). Sobre diez aglomerados urbanos del Norte Grande, cinco redujeron, en la comparación trimestral, sus tasas de desocupación: la baja más importante se ve en Salta (-1,6 p.p.) aunque explicada en gran parte por la caída de la actividad; por el contrario, el Gran Resistencia mostró el mayor ascenso (+1,3 p.p.).