Norte Grande: Faltan proyectos sub-regionales integradores y capital humano

“Se deben desarrollar proyectos sub regionales integradores y potenciar el desarrollo humano de manera que posibilite el mayor aprovechamiento de las características extraordinarias que tiene Jujuy”, dijo Gerardo Gaetano, director de la Escuela de Gobernabilidad y Acción Pública del Centro Latinoamericano de Economía Humana.

 

Gaetano, también historiador y politólogo, hizo estas declaraciones a Jujuyaldia.com.ar en el marco de una reunión de parlamentarios del MERCOSUR realizada en esa provincia, y en ese aspecto la recomendación sirve para todas las provincias del Norte Grande argentino.

 

El encuentro de legisladores se denominó “La voz de los ciudadanos en la integración”, y en este sentido Galeano onsideró que hay varias maneras de ver el MERCOSUR y que cada manera refleja el proyecto de desarrollo que cada uno tiene.

 

Hay un MERCOSUR que fue característico de los 90, el cual integraba las capitales como Buenos Aires, San Pablo, Montevideo, Asunción, y eventualmente otras capitales. Este modelo le daba la espalda al territorio, ya que lo único en lo que se pensaba era en cuestiones comerciales arancelarias, ese MERCOSUR esta agotado y así lo demuestra la historia.

 

“Hoy se busca otro MERCOSUR, un modelo que tenga como frontera el territorio y no solamente implique ser solo una plataforma para integrarse al mundo sino también una plataforma para reintegrar hacia a dentro la región con mayor densidad”.

 

Señaló que en este modelo todas las regiones comienzan a tener importancia superlativa, y fundamentalmente zonas como Jujuy, Salta, La Rioja, y todas las provincias que además de tener riquezas extraordinarias desaprovechadas son zonas fronterizas y por ello adquieren una relevancia enorme. Por que hablar de un bloque regional implica hablar de una cooperación transfronteriza, de cooperación productiva, de articulación de políticas.

 

Agregó que hay que pensar lo que significa una propuesta de desarrollo integral en el norte argentino en articulación con dos fronteras compleja como son Bolivia y Chile, ya que se podrían aprovechar la complementación con otras zonas como Brasil y Paraguay, señaló destacado disertante.

 

“Hay que mirar de otra manera, en términos de complementación en políticas activas, se puede gestar otro proyecto en que temas como infraestructura, cadenas productivas con valor agregado, transferencia de conocimientos se puedan aprovechar las ventajas comparativas que tienen las provincias y las regiones.”

 

Señaló que Jujuy es un área que tiene una potencialidad de desarrollo inmensa, que da la sensación de que si se hicieran bien las cosas adoptando un modelo productivo activo complementario el destino del pueblo seria otro.

 

Jujuy tiene grandes potencialidades en cuanto al turismo, al aprovechamiento de recursos naturales, cooperación transfronteriza, desarrollo local, su multicultural.

 

En cuanto la multiculturalidad que posee nuestra provincia sostuvo que esta característica es muchas veces menoscabada, donde se considera que lo menos múltiple es mejor, cuando en realidad no es así “al contrario eso le brinda una enorme riqueza”. Insistió que “es asombroso ver que Jujuy es desconocido incluso dentro del país, por que se desconoce su potencialidad de desarrollo”.

 

Gerardo Caetano consideró que el umbral de un nuevo modelo de MERCOSUR comienza cuando una provincia como la nuestra, se convierte en el punto desde el cual se mira la región. Y para ello es necesario crear grandes proyectos sub regionales que impulsen el desarrollo mas allá de los proyectos políticos, que unan el desarrollo de las regiones que comparten intereses comunes.

 

Señaló que esto no ocurre en la región y es uno de los errores que estanca el desarrollo, ya que las provincias son como compartimentos estancados que tiene rivalidades y lógicas políticas diferentes. Un país como Argentina tiene que pensar en grandes sub regiones y potenciar desarrollo en esa dirección.

 

También considero que este proyecto debe contemplar el desarrollo humano como un pilar muy importante y profundizar en cuanto al desarrollo de la fase educativa. Pero aclaro que esto no debe ser pensado como para romper con la multiculturalidad, los Coyas deben seguir siendo Coyas pero no para ser adornos folclóricos para atraer turistas sino por que esa cultura es fundamental para mirar el desarrollo de otra manera.

 

En esta perspectiva, señalo, que no hay que tolerar la diversidad sino promoverla y cuidarla y esto no es posible de lograr desde provincias que se miran como micro países aislados, no puede ser que Salta y Jujuy no tengan un desarrollo más armónico, tiene que haber regionalización que se reintegren desde adentro.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro