El empleo registrado en la construcción cayó a nivel país 1,1% durante julio en relación con el mes previo; este mismo comportamiento negativo también se vio en el Norte Grande pero con dinámicas más aceleradas: la macrorregión exhibió un descenso del 3,6%.
El sector de la construcción fue uno de los pilares del crecimiento del empleo en las provincias del Norte Grande, pero se observó durante julio un importante retroceso. Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo en el Norte Grande descendió 3,6% comparado con el mes anterior; desagregando entre las regiones que la componen, la contracción fue más fuerte en el NOA (-4,0% vs. -3,0% en el NEA). Este descenso generó que la macrorregión se hayan perdido 2.781 empleos en la construcción durante julio; sin embargo, cabe señalar que aún se mantiene por encima de los niveles de igual mes del año anterior (+4,2%).
Analizando los desempeños en las provincias que componen el Norte Grande, se evidencia el comportamiento contractivo en nueve de los diez distritos: solamente Corrientes tuvo alzas (+2,3%) en un escenario donde solamente cinco provincias de todo el país tuvieron subas.
Entre las nueve del norte que presentaron bajas, la más leve se dio en Tucumán con -2,5% que equivale a la perdida de 232 puestos de trabajo en ese mes; en Catamarca la caída fue del -3,0%; en Formosa -3,1%; en Salta -3,2%; en La Rioja -4,0%; en Jujuy -4,2%. En el Chaco, la variación fue de -4,8%; -5,0% en Misiones y finalmente -6,6% en Santiago del Estero.
Esta situación pone alerta en el sector a partir del hecho de que en julio aún no se verificaban paralizaciones de obras, algo que si ocurrió en mayor medida durante fines de agosto y septiembre. Por ende, las perspectivas para los meses siguientes pasaron a ser preocupantes, principalmente en algunas provincias donde, a partir del hecho de haberse ya concretado elecciones locales, la obra pública mostró paralizaciones o desaceleraciones. En esa línea, la inversión privada en obras se ve afectada por la devaluación del pasado mes de agosto a partir del fuerte incremento en precios, lo cual también presiona en el mercado laboral del sector.