Se reunieron con representantes del banco en el Consejo Federal de Inversiones. Es para financiar fondeo a pymes y créditos corporativos.
Gobernadores del Norte Grande se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes anunciaron una línea de financiamiento por $s200 millones para una primera etapa, en la que podrían participar las pymes, bancos intermediarios y diferentes rubros.
Los mandatarios que dijeron presente en el encuentro fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), junto con el titular del CFI, Ignacio Lamothe.
Estuvieron, además, el gerente general de BID Invest, James Scriven; el gerente del Cono Sur del BID, Morgan Doyle; la representante del BID en Argentina, Viviana Alva-Hart; y el jefe de la división de Instituciones Financieras, Diego Flaiban.
En la reunión, el BID Invest comunicó una línea de financiamiento para la región de 200 millones de dólares en una primera etapa, donde podrían participar las pymes, bancos intermediarios y diferentes rubros. En principio la propuesta serían 100 millones para fondeo pymes, 50 millones en Programa de Garantías a pymes y 50 millones para créditos corporativos.
Asimismo, el foco estaría en atender las necesidades de distintas regiones como financiamiento a corporaciones o cadenas de valor, reforestación, silvicultura, agricultura, minería y los montos se canalizarían a través de las instituciones financieras presentes en cada provincia.
Los gobernadores agradecieron a las autoridades del BID Invest y al CFI y acordaron establecer un mecanismo para que los empresarios de la región puedan hacer llegar sus proyectos al BID Invest, a través de la estructura del CFI y su fondo de garantía.
El programa “BID Invest: oportunidades de financiamiento para el sector privado del Norte Grande argentino” tiene como intención promover soluciones financieras innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, estableciendo una agenda de trabajo conjunto.