La devaluación, desregulación de gran parte de la economía y la situación recesiva produjeron fuertes impactos en el Norte Grande.
Los indicadores tempranos de actividad económica en la región verifican una profunda y generalizada caída. Estos se utilizan como un dato adelantado del ritmo de la actividad, que luego se verifican al consolidar toda la economía y exhibir así sus resultados.
Para el caso regional, los indicadores tempranos de actividad están altamente vinculados al consumo (por disponibilidad de datos) y se observan un fuerte deterioro en todas las provincias de la región.
-Construcción: la pérdida del empleo en el sector ha sido profundo entre diciembre y enero. En la región, solamente Salta logró subas en enero y el resto de las provincias mostró caídas en altas magnitudes con pico en Formosa (-62,2%); la media regional fue de -26,3% y de -12,1% en el país.
-Patentamiento autos: desde diciembre a marzo incluido, las ventas de autos 0km. fueron a la baja. El pico de caída en la región se observa en marzo con -36,7%; entre provincias, la mayor baja estuvo en Formosa durante enero con -54,3%.
-Patentamiento de motos: si bien diciembre mostró subas en la región, la caída fue muy fuerte en los primeros tres meses del año con pico en marzo (-48,5%); igual situación se observa a nivel país. Entre provincias, la mayor baja estuvo en Santiago del Estero durante marzo con -62,8%.
-Ventas de naftas: la región mostró caídas de manera sostenidas que fueron incluso superiores al total nacional, con pico en enero (-12,9%). A nivel provinciales, entre diciembre y febrero la mayor baja se observó en Misiones durante enero con -25,3%.
-Ventas de gasoil: la región tuvo un desempeño similar al caso de las naftas con caídas generalizadas superiores a la media nacional y también con pico en enero (-11,0%). El pico de caída entre provincias se vio en Formosa durante febrero (-24.2%).
-Ventas en supermercados: los datos de diciembre 2023 y enero 2024 presentan descensos de muy alta magnitud, en ambos casos por encima del nivel nacional. Las diez provincias tuvieron bajas, y la mayor caída se ve en Formosa con -37,3% en enero.