Norte Grande: La mira del gobernador de Catamarca, sobre la regionalización del NEA-NOA
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó el alcance de las reuniones con los mandatarios del Norte Grande (NEA-NOA). En ese marco respaldó la necesidad de contar con el Corredor Bioceánico que atraviesa el NEA-NOA y que tiene sus salidas a Chile a través de los pasos fronterizos de San Francisco (Catamarca), Jama (Jujuy) y Sico (Salta) y Pircas Negras (La Rioja).
“Celebramos el proyecto de las capitales alternas. Los gobernadores tenemos un pensamiento regional porque sabemos que, por ejemplo, si queremos salir a promocionar Catamarca, tiene que ser junto con La Rioja y con todo el Norte. Hoy dimos un nuevo paso para integrar industrias textiles y de calzado. Sabemos que estamos dando pasos importantes para poder regionalizar el país y dar una mayor productividad a los esfuerzos individuales, apuntando a una regionalización de las políticas públicas”, aseguró el gobernador Jalil, destacando que el Norte no solo debe mirar a los puertos atlánticos, sino también a los puertos del Pacífico y los mercados de Asia.
La expectativa para Catamarca es que Nación considere realizar la inversión necesaria para concretar el proyecto del Corredor Bioceánico Argentino-Chileno Ferroviario por el Paso de San Francisco, obra que significará una vía para el desarrollo productivo y económico de las regiones Norte Grande (NEA-NOA) y la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).