En el primer mes del año, el empleo privado formal a nivel nacional registró un descenso del -0,5% mensual, el mayor desde el inicio de la pandemia.
En enero de 2024 el empleo registrado en el sector privado exhibió un descenso del 0,5% mensual, tratándose de la quinta caída consecutiva y la mayor desde abril 2020 en pleno proceso de cierre de la economía por la pandemia. Dicho retroceso equivale a la pérdida de más de treinta mil empleos en el territorio nacional en comparación con el mes previo.
En el Norte Grande, la caída fue más profunda. El empleo mostró una baja del 0,6%, perdiendo 4.500 empleos respecto al mes previo, pero hacia adentro de la región hubo desempeños muy dispares: el NEA registró la mayor contracción del país con -0,9% mientras que el NOA tuvo un descenso más moderado con -0,4%. De ese modo, en el nordeste se perdieron 2.605 empleos y en el noroeste otros 1.8945 empleos.
De las diez provincias del Norte Grande, dos mostraron un desempeño positivo en enero: La Rioja y Salta, que marcaron subas del 0,7% y 0,3%, siendo las dos más altas del país (+238 y + 344 empleos respectivamente); Tucumán, por su parte, no mostró variación (0%). Por el contrario, las otras siete provincias del Norte Grande mostraron bajas: Misiones -0,5%; Corrientes -0,7%; Jujuy -0,9%; Chaco -1,0%; Catamarca -1,5%; Santiago del Estero -2,5%; y Formosa -3,0%. Estas dos últimas, además, registran las caídas más profundas en todo el país.