Norte Grande: la región sufrió la mayor caída del país en las ventas de supermercados durante octubre

En el mes de octubre de 2022, las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una caída real del 1,6% interanual, ratificando así un escenario de deterioro del consumo. En este marco, la situación en el Norte Grande fue altamente negativa, al registrar una caída real del 8,3%, siendo el peor mes en los últimos dos años.

¿Cómo fueron las ventas de octubre a nivel país?

 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de octubre 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 265.666 millones, que implica un alza interanual del 89,1%; por su parte, las ventas al medirlas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una caída real del 1,6%, la segunda en los últimos tres meses.

 

Comparando este desempeño contra igual mes, pero de los años previos, las ventas en valores constantes de octubre 2022 fueron superiores a las de igual mes de 2020 (3,7%) y 2019 (1,4%), aunque siguen por debajo de 2018 (-0,1%) y 2017 (-10,0%).

 

Pese a este resultado, el acumulado del período enero – octubre 2022 muestra igualmente datos positivos: las ventas acumuladas totalizan $ 1.980.149 millones; en valores constantes, equivale a un incremento del 1,9% contra igual período 2021. Además, también exhibe subas contra igual período de 2020 (2,6%) y 2019 (3,4%), pero quedan por debajo de 2018 (-7,8%) y 2017 (-8,9%), todo en valores constantes.

 

¿Cómo le fue al Norte Grande?

 

El desempeño regional de octubre para este indicador fue altamente negativo. El resultado consolidado del Norte Grande muestra una caída del 8,3% real, el peor resultado de los dos últimos años, con una facturación total de $ 30.466 millones en el mes. Desagregando los datos de la región, el impacto más duro estuvo en el NOA que cayó 8,8%, mientras que en el NEA el descenso fue del 7,4%. El desempeño negativo en la macrorregión fue tal que ninguna de sus provincias tuvo subas.

 

En el Norte Grande, las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy y Corrientes explican el 69% del total de la facturación de octubre, mientras que las cinco provincias restantes concentran el 41% del total regional, siendo La Rioja la provincia de menor volumen de facturación en la región.

 

En este contexto, ninguna provincia de la región logró crecimientos. Salta y Chaco fueron las que mostraron una caída real más leve en el Norte Grande (-4,4% en cada caso, aunque se destaca que fue superior a la media nacional); luego le siguen Misiones (-6,1%), Catamarca (-8,8%), Formosa (-9,6%), Corrientes (-9,7%), Jujuy (-9,9%). Por su parte, Santiago del Estero (-10,9%), La Rioja (-11,0%) y Tucumán (-11,2%) exhibieron descensos de doble dígito. Lo más grave de la situación es que Catamarca, Formosa, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán muestra, a su vez, las caídas más fuertes de todo el país en el mes de análisis.

Ventas por rubros

 

El rubro de Bebidas mostró descensos reales interanuales en las diez provincias, con picos en Tucumán (-17,9%); el de Almacén también cayó en la totalidad de los distritos de la macrorregión, siendo la de Santiago del Estero la más severa (-11,0%).

 

En el rubro de Panadería Catamarca, La Rioja y Salta exhibieron subas, aunque en todos los casos fueron inferiores al 3%. El resto tuvo caídas, siendo más fuerte la de Corrientes (-19,4%). En Carnes nuevamente el resultado fue negativo en todas las provincias del norte, con Misiones mostrando la caída más fuerte (-35,6%). En Lácteos, solo una provincia tuvo subas (Misiones) y en resto cayó, siendo más pronunciado el descenso en Santiago del Estero (-16,3%).

 

Verduras y frutas fue el rubro de mejor desempeño, ya que creció en nueve provincias siendo Formosa la única excepción (-0,9%). El pico de crecimiento en este rubro estuvo en La Rioja (32,6%). En Alimentos preparados y rotisería se observa que en cinco provincias mostró alzas (pico en Chaco con 14,1%) y cae en las cinco restantes (Formosa la más fuerte con -26,6%).

 

Artículos de Limpieza y Perfumería creció en apenas dos provincias (Misiones y Salta) y cayó en las otras ocho (Jujuy con -17,6% tuvo la más importante). El grupo de Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar cayó en todas las provincias (pico en Jujuy con -32,7%).

 

El grupo de Electrónicos y artículos para el hogar crece en dos distritos (Jujuy y Salta) y cae en el resto, con pico en La Rioja (-27,1%); y finalmente, el rubro Otros solo muestra suba en Misiones y en las otras nueve provincias cae, con La Rioja sufriendo la más fuerte (-24,9%).

 

Observando el total de ventas de todo el Norte Grande por rubro, solo el de Verduras y frutas tuvo subas en la región consolidada durante octubre.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro