En el mes de abril 2022, el Norte Grande ratificó nuevamente su liderazgo nacional en la generación de empleo en la construcción, exhibiendo las mayores subas entre las regiones del país. En los últimos doce meses, entre el NEA y el NOA generaron unos 13 mil empleos en el sector; respecto a marzo, logró crear mil quinientos puestos de trabajo.
De acuerdo con datos de IERIC, en abril de 2022 se contabilizaron unos 384.297 puestos de trabajo registrados en la construcción en todo el país. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 18,5% (+60.021 empleos formales creados). De esta forma, muestra el décimo cuarto incremento interanual consecutivo. Además, el empleo sectorial también creció con igual mes de 2020 (+40,7%), pero queda aún por debajo de 2019 (-8,0%, con -33.431 empleos). En la comparación mensual (vs. marzo de 2022) el empleo vio una muy leve contracción (-0,1% con -487 empleos).
Desempeño del empleo sectorial en el Norte Grande
En línea con lo observado en los meses previos, las regiones que conforman el Norte Grande (NEA y NOA) continúan siendo las protagonistas del crecimiento del empleo en la construcción en el país. En este mes de análisis, estas regiones experimentaron dos de las tres las mayores subas interanuales del país (NOA primera con +30,2% y NEA tercera con +20,1%), mientras que también ocuparon el 1-2 en la comparación mensual (NEA con +2,7% y NOA con +2,33%); en ambos casos, se trata de igual posicionamiento que el observado en marzo. En este marzo, los desempeños del NEA y NOA fueron mejores que los del total nacional en ambos tipos de niveles comparativos.
Si bien el Norte Grande en su conjunto concentra una porción menor del total del empleo en la construcción a nivel nacional, esta creciendo en su participación: en abril 2021, concentró el 15,7% de los empleos del sector, y pasó al 16,6% en abril 2022.
La buena dinámica de crecimiento del Norte Grande a nivel global se verifica al ver los comportamientos provinciales, que son mayoritariamente muy positivos, aunque hay ciertas excepciones.
En abril, sobre un total de 25 jurisdicciones nacional (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de provincia), solo una mostró caída interanual del empleo en la construcción, y corresponde justamente al Norte Grande (Corrientes con -11,0%, como ya había ocurrido en febrero y marzo pasados).
El top diez de mayores alzas interanuales tiene a seis provincias de la región: lidera a nivel regional y nacional Catamarca (+105,4%), luego se ubican La Rioja (3° a nivel país, +56,5%), Formosa (4º a nivel país con +42,3%), Chaco (5º con +40,3%); Santiago del Estero (6º con +31,4%) y Salta (8º con +26%). Por ende, se observa el claro predominio de provincias del Norte Grande en el ranking nacional.
A las seis provincias nombradas se le suman Jujuy y Misiones (+20,1% y +19,7%, respectivamente), que también mostraron buenos desempeños, creciendo en ambos casos por encima de la media nacional; la única provincia de la región que tuvo subas menores al total país fue Tucumán (+13,7%). El dato negativo, como se detalló previamente, lo vuelve a dar Corrientes: es la única provincia de todo el Norte Grande y del país que tuvo retrocesos interanuales en el empleo sectorial durante abril (-11,0%).
El resultado neto, en términos de creación de empleos en el Norte Grande, es de 13.105 puestos de trabajo creados en el último año, y así la región participó del 22% del total de nuevos empleos creados a nivel país.
En valores absolutos, la provincia del Norte Grande que más puestos de trabajo creó fue Santiago del Estero (+2.181 empleos), y detrás quedaron Catamarca (+2.119), Chaco (+1.941), Salta (+1-740) y Formosa (+1.715). Por su parte, Misiones y Tucumán generaron más de mil empleos, y La Rioja y Jujuy entre 750 y 800. Corrientes, la única provincia en registrar caídas, perdió un equivalente de 650 empleos.
Análisis del salario sectorial en la construcción
Por incrementos muy fuertes de la inflación, los salarios reales de abril exhibieron desempeños mayormente negativos. El total país registró una caída del 7,8%, y solo dos jurisdicciones lograron crecimientos: Catamarca es líder en este apartado (+21,1%) y la otra fue Neuquén (+6,5%).
Sin embargo, en resto de las provincias el salario real cayó: entre las del Norte Grande (excepto Catamarca) la más leve estuvo en Jujuy (-2,8%), y la más fuerte, en el Chaco (-10,6%).