Norte Grande: la región tuvo ventas en shoppings por $ 3 mil millones en septiembre

En septiembre, las ventas en shoppings en el Norte Grande creció 2,2% real, la menor suba entre las distintas regiones del país. Indumentaria y gastronomía son los principales rubros de facturación en la región.

La Encuesta Nacional de Centros de Compra que elabora mensualmente el INDEC registró, en septiembre de 2022, ventas por $ 55.725 millones en lo shoppings a nivel nacional, incrementándose en términos reales un 13,2% respecto a igual mes del 2021. Por su parte, en el Norte Grande, las ventas totalizaron $ 3.070 millones y crecieron 2,2% real, siendo ésta la suba más leve del país. 

 

La CABA fue el distrito que exhibió la mayor suba en el mes de análisis, con 22,1% de crecimiento real y siendo además el distrito de mayor volumen de venta, concentrando el 34,2% de la facturación a nivel nacional. 

 

Además, en los partidos del Gran Buenos Aires, la venta en shoppings se incrementó 14,8% real y participa el 28,2% del total de ventas nacional. Por ende, entre CABA y GBA concentran el 62,4% de las ventas en shopping de todo el país, y su fuerza suba traccionó el resultado final a nivel nacional. 

 

Por su parte, en la región  de la Patagonia las ventas crecieron 7,2%; en la Pampeana 6,5%; en Cuyo 2,8% y en el Norte Grande, un 2,2%, todo medido en precios constantes.

 

Las ventas en shoppings en las diez provincias del NEA-NOA representan solamente el 5,5% del total nacional, siendo el segundo nivel menor de participación entre las regiones, solo por encima de la Patagonia (3,8% del total).

 

¿Qué es lo que más se consume en los shoppings del Norte Grande?

 

Como se indicó antes, las ventas totales en estos centros de compras del Norte Grande totalizaron en septiembre $ 3.070 millones. De este total, el mayor volumen de facturación está en el rubro de la Indumentaria, calzado y marroquinería, que  explica el 26,8% del total de ventas; pero mostró un desempeño negativo en la comparación interanual (cae 5,2% en términos reales). 

 

El rubro de “Otros” (que comprende a joyerías, ópticas, artículos de fotografía, viveros, peluquerías, santerías, entre otros) es el de segundo mayor volumen de venta, concentrando el 16,5% del total regional, y mostró una suba real del 11,7% en este mes. Por su parte, el rubro de “Patio de comidas, alimentos y kioscos” es el tercero con mayores ventas (16,1% del total) y tuvo una importante expansión, creciendo 17,3% en términos reales. 

 

Visto por desempeños, la mayor suba en el Norte Grande estuvo en el rubro de “Diversión y Esparcimiento” con un alza del 25% real. Este rubro abarca a cines, juegos infantiles, videojuegos, bowlings, salones para eventos y otros similares. Los ya mencionados “Patios de comidas, kioscos y alimentos” y “Otros” se ubican en segundo y tercer lugar de mayor crecimiento de ventas; y algo más atrás quedan “Jugueterías” (10,1%); “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (3%); y “Perfumería y farmacias” (0,5%). 

 

Por el contrario, mostraron descensos los rubros de “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” (-5%); “Indumentaria, calzado y marroquinería” (-5,2%); “Ropa y accesorios deportivos” (-7,7%) y “Librería y papelería” (-11,6%).

 

En lo referido a las ventas promedio por local activo, el de “Ropa y accesorios deportivos” registró el mayor ticket promedio con $ 20.536; seguido de cerca por “Electrónicos, electrodomésticos y computación” con $ 18.487; el menor, a su vez, estuvo en “Librería y papelería” con ventas promedio de $ 3.705.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro