Norte Grande: la inflación moderó su suba en julio pero se espera una disparada en agosto

De acuerdo con el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en julio un 6,3% a nivel nacional, acelerando levemente respecto al registro de junio. El Norte Grande, por el contrario, vio desaceleraciones contra el mes previo aunque no se logra perforar el piso del 6%. Las proyecciones para agosto son altamente negativas.

En el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una leve aceleración a nivel país, pasando del 6,0% de junio al 6,3% en julio; por el contrario, las regiones que conforman el Norte Grande tuvieron un desempeño inverso. En el NEA, la inflación pasó del 6,6% de junio al 6,3% en julio; en el NOA, la desaceleración fue del 6,6% al 6,1%. En el posicionamiento regional, el NEA quedó a mitad de tabla mientras que el NOA mostró la suba más leve del país.

 

A nivel acumulado, por el contrario, el NOA exhibe la mayor suba de precios del país (61,0%) explicado por los altos incrementos vistos principalmente entre febrero y mayo; en NEA, en cambio, se ubica entre las de menores subas acumuladas (59,3%).

 

Si se observa la comparación interanual el NOA tiene la segunda mayor suba (113,9%, solo detrás de GBA) y el NEA queda cuarta (113,1%).

 

Desagregando el IPC de las regiones que componen el Norte Grande por visiones, tanto en el NEA como en el NOA la que registró el mayor alza de precios en julio fue Comunicación (10,9% en NEA y 11,1% en NOA) como consecuencia de la suba de servicios de telefonía e internet, algo que se verificó también en el nivel nacional, creciendo incluso a un ritmo mayor (12,2%).

 

El podio en el Norte Grande completó con las divisiones de Salud y Recreación y Cultura, aunque con diferentes posicionamientos. En el NEA, Recreación y Cultura se ubicó segunda con 10,0% de suba y Salud tercera con 9,6%; en el NOA, Salud fue segunda con 10,0% mientras que Recreación y Cultura quedó tercera con 9,3%. En ambas regiones, la suba de Salud esta explicada principalmente por medicamentos; a su vez, Recreación y Cultura tuvo tracción de los precios de diarios y revistas.

 

Cabe destacar que la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que tiene la mayor ponderación en los índices regionales (35,3% NEA y 34,7% en NOA) exhibieron subas menores al nivel general. En el noreste crecieron 5,3%, un punto porcentual menos al nivel general regional de 6,3%. En el noroeste, por su parte, crecieron 5,2% contra 6,1% del nivel general.

Preocupación por proyecciones para agosto

 

Si bien el dato de inflación de julio fue más moderado que el que pronosticaban consultoras privadas (alrededor de 7%) para nada se toma como un dato positivo dada la coyuntura vinculada al tipo de cambio. Por un lado, la devaluación del 22% realizada por el Banco Central el lunes post PASO; por otro, los dólares paralelos están corriendo su propia carrera.

 

La agencia Bloomberg relevó las opiniones de diferentes consultoras que pronostican un fuerte salto de precios. La consultora LCG manifestó que la inflación será más alta en estos meses y argumentó que “la mitad de la economía ya funcionaba al tipo de cambio libre, pero buena parte, y principalmente gran parte de la canasta básica, está aún a tipo de cambio oficial. Con la inercia que venía la economía y asumiendo un pasaje a precios del 50%, la inflación irá a un rango de 20-25% acumulado entre agosto y septiembre, con un piso de 13% en agosto”.

 

Desde la consultora C&T alertaron que “los datos parciales de agosto muestran una inflación acelerándose” y que esto se “agudizará como consecuencia de la devaluación del dólar oficial”. Ante esto, pronostican que la inflación sea de dos dígitos para los meses venideros, algo que también coincide el broker Facimex Valores.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro