El calamitoso estado de la calzada de la ruta nacional 16 (que une el NEA y el NOA) entre Sáenz Peña (Chaco) hasta el límite con Santiago del Estero, requiere que la Nación acelere la repavimentación.
Un dato para tener en cuenta es la gran cantidad de baches que se tornan peligrosos para los conductores, sobre todo porque la ruta es angosta y presenta un tráfico fluido. Desde Sáenz Peña a Avía Terai el estado es deplorable, en tanto que desde Concepción del Bermejo a Pampa del Infierno la transitabilidad se complica aún más.
Ante este cuadro de situación, llama la atención que no se logró avanzar en el inicio de obra de la mencionada ruta, considerada el corredor vial bioceánico por su comunicación con el Atlántico y con el Pacífico.
Luego de más de una década de espera, la empresa concesionaria de la obra de repavimentación de la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero ya se instaló en cercanías de Pampa del Infierno, dispuesta a iniciar la obra tan esperada y reclamada por productores, intendentes y entidades intermedias.
Una de las obras más importantes en infraestructura vial es la repavimentación de la ruta nacional 16, conocida como el corredor bioceánico, y de vital importancia para el transporte de la producción regional, sobre todo en momentos en que se puso especial énfasis en el aparato productivo primario. Se trata de una extensión total de 143 kilómetros de ruta, con obras anexas como colectoras y rotondas en varias localidades.
La empresa Decavial, que ganó la licitación, ya se instaló en cercanías de Pampa del Infierno, hacia el oeste por la mencionada carretera, y en los próximos días comenzará con los trabajos de nivelación del suelo, pero no avanzó más de eso, y la ruta sigue deteriorándose a ritmo galopante, sobre todo por la gran circulación de transporte pesado.
La calzada, en determinados tramos, presenta malas condiciones, como el caso de Avia Terai a Sáenz Peña, donde alrededor de 15 kilómetros están muy deteriorados y por esa razón es necesario tomar las precauciones necesarias por parte de quienes la transitan.
Se invertirán más de $ 579 millones y se reconstruirá el tramo que va de Sáenz Peña hasta Río Muerto. Así lo indicaron fuentes viales que consideraron que en el término de dos años la obra estaría concluida.
La empresa adjudicataria de la obra es Decavial, y las obras se dividen en 3 tramos y se ejecutarán a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); se contempla un conjunto de varias obras que prevén la recuperación integral del corredor bioceánico hasta el empalme con rutas nacionales 9 y 34, en Salta.
De esta manera se cumple con el objetivo primario de continuar con el desarrollo e integración del Norte Grande mediante inversiones en obras de infraestructura contribuyendo así a la construcción, mejora y rehabilitación de rutas nacionales y provinciales de la región, permitiendo la conexión de los diversos centros de producción con los mercados locales y externos.
Serán 3 tramos diferentes
Los técnicos de la mencionada empresa indicaron que la obra marco se divide en tres tramos diferentes:
Tramo 1: Fin de Presidencia Roque Sáenz Peña (Km 180, 67) – Almirante Brown (Km 220,85) con un presupuesto oficial de $135.212.037.
Tramo 2: Almirante Brown (km 220) – Establecimiento Las Tres Marías (km. 262), que tuvo una oferta de $164.892.290,36
El tramo 3, en establecimiento Las Tres Marías (Km. 262) – límite con Santiago del Estero (Km. 318). El presupuesto oficial asciende a los $207.355.804, y la oferta presentada por Decavial S.A. fue de $159.777.431,13.
Fuente: Diario Norte