Durante el primer trimestre del año, el consolidado de provincias y CABA acumularon una pérdida de $ 2 billones de recursos nacionales provocado por alta inflación, caída de la recaudación y recortes nacionales. En el Norte Grande, la pérdida esta en torno a los $ 670 mil millones.
El inicio del 2024 finalizó con muy débiles desempeños de las finanzas provinciales, sobre todo en aquellas que son altamente dependientes de los recursos de origen nacional. Por un lado, mostraron caídas en la recepción de fondos por coparticipación federal y otras transferencias automáticas a partir de la escalada inflacionaria (que sigue en altos niveles pese a la desaceleración de los últimos meses), la caída de la recaudación por la recesión económica; ý la merma recaudatoria por modificaciones en el impuesto a las ganancias, entre otras. Por el otro lado, las provincias sufrieron recortes históricos en el envío de transferencias no automáticas, que se redujeron al mínimo con caídas superiores al 80%.
Estos factores generaron que, a nivel consolidado de las 23 provincias y CABA, se estima una pérdida de recursos del orden de los 2 billones de pesos durante el primer trimestre del año en relación con igual período del 2023. Para el Norte Grande, la perdida de recursos se estima en el orden de los $ 673.942 millones, que equivale al 5,8% de los ingresos presupuestados por las diez provincias que conforman la macrorregión.
Por supuesto que el impacto no es igual para todas las provincias, sino que varían en función de los pesos específicos de los envíos nacionales para cada provincia. Por caso, el hecho de que el Chaco tenga la cuarta mayor asignación de recursos por coparticipación según la ley vigente de distribución genera también que sea la que mayores recursos perdió en estos tres meses. Pero demás, al haber sido una provincia altamente beneficiada años previos con envíos extracoparticipables, también generó que el recorte de este año haya impacto de manera muy fuerte.
Así, el Chaco se muestra como la provincia que sufra la mayor pérdida de recursos en el Norte Grande: a precios de 2024, la pérdida para la provincia se estima en alrededor de $ 108.194 millones y de ese total, el 69% corresponde a envíos automáticos. En relación con el presupuesto de recursos provincial para el año en curso, dicha perdida equivale al 6,5% del mismo.
La provincia que exhibe la segunda mayor pérdida en lo que va del 2024 es Tucumán con un total de $ 83.398 millones y el 84,6% responde a transferencias automáticas. Dicha perdida equivale al 5,2% del presupuesto provincial vigente. El podio se completa con Santiago de Estero con una pérdida estimada en $ 72.065 millones (84,9% son por envíos automáticos), equivalente al 6,8% de su presupuesto.
Ahora bien, si se considera la pérdida de recursos no en función a los valores absolutos sino en su equivalencia con los presupuestos provinciales, la provincia más afectada en el Norte Grande es La Rioja: acumula una pérdida de $ 54.278 millones, de los cuales solo el 55,4% corresponde a transferencias automáticas y el restante a las no automáticas, principalmente explicado por la no recepción de los recursos por compensación que año a año recibía la provincia y que estaban estipulados en el presupuesto nacional. La perdida riojana equivale al 7,1% del presupuesto de recursos de la provincia, siendo así la que más recursos en relación con su presupuesto perdió hasta el momento.
En segundo y tercer lugar quedan Santiago del Estero y Chaco que ya se mencionó previamente (6,8% y 6,5% de sus presupuestos).
Por su parte, Catamarca y Jujuy son las provincias hasta el momento menos afectadas, con perdidas de recursos equivalentes al 4,4% y 5,1% de sus presupuestos.