Las entidades agropecuarias solicitaron el fin de las retenciones para productos de las economías regionales de provincias alejadas a los grandes centros urbanos, particularmente del Norte Grande, como yerba mate, té y tabaco, cítricos y azúcar.
La Comisión de Enlace de las principales entidades agrarias del país pidieron el miércoles a través de una carta enviada al Gobierno, que se apliquen con urgencia resoluciones para aliviar el desastre y la emergencia agropecuaria en el país.
Entre las medidas propuestas, las entidades concordaron solicitar la “Eliminación total de los derechos de exportación de los productos de economías regionales”. El pedido con el que se insiste desde mediados del año pasado significaría la liberación de pagar retenciones a productos como la yerba mate, té, tabaco, cítricos, azúcar, de provincias alejadas a los grandes centros urbanos.
Fundamentando la necesidad y urgencia de la medida, Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que “En las economías regionales sabemos que hay mayores complicaciones para mantener cultivos como el tabaco, la caña de azúcar, en el caso de Misiones la yerba mate”. Y preciso que “vemos que hay una enorme suba de costos y problemas de comercialización que no se están percibiendo en la realidad que ve el Gobierno”.
En la posibilidad de que efectivamente el Gobierno flexibilice las cargas tributarias para los distintos cultivos el dirigente expresó que “Vemos la necesidad de cambiar todo el sistema impositivo que se está aplicando. Hasta ahora se está privilegiando la concentración de la riqueza y esto lo terminan pagando los productores y el consumidor. Pedimos por todas las economías regionales porque todos los productores están complicados desde el yerbatero hasta el que cultiva uvas en Mendoza”, especificó.
Esperan audiencia
La Comisión de Enlace solicitó en su petitorio una urgente reunión con funcionarios de la más alta jerarquía del Gobierno Nacional. Contemplando así un diálogo con el Jefe de Gabinete y la propia Presidente.
Ayer la Sagpya comunicó el llamado a reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para el 27 de enero. Allí se analizarán los casos informados por las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan, en el marco de la Ley N° 22.913.
Se recordó que el tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre requiere la presentación de las provincias afectadas.
Los pedidos de los ruralistas
Entre los principales puntos los ruralistas solicitaron a la presidente Cristina Fernández que se resuelva:
1) La Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva.
Reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia.
2) En ganadería liberación total de exportaciones para las categorías vacas. Así como la liberación de las exportaciones de los cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados.
También asistir con subsidios de 200 pesos por cada vaca hasta los primeros 500 animales.
En agricultura asistir con subsidios a pequeños productores con 500 pesos por cada hectárea.
Para cultivos regionales, la eliminación total de todo derecho de exportación. Y asimismo la creación de un ámbito específico para tratar las particularidades y problemáticas de cada producción.