Los envíos automáticos de recursos nacionales a las provincias marcaron un récord en pesos corrientes, traccionados por el impuesto a la Ganancia y el IVA. El Norte Grande tuvo altos ingresos, pero más afectados por la inflación.
En octubre 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, compuestas por la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, totalizaron $ 677.002,4 millones, marcando así un nuevo récord de envíos en moneda corriente. En comparación con igual mes del año anterior, exhiben un incremento nominal del 106,3%, donde los envíos fueron por $ 328.209,5 millones. Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de octubre del 6,5%), la variación real mostró una suba del 9,5%, acelerando de manera muy importante la velocidad de crecimiento respecto a los dos meses previos.
Entre los drivers de reparto, los envíos por coparticipación federal de impuestos (que explican el 91% del total de los envíos) exhibieron una expansión interanual del 116,2% nominal, y del 14,8% real, traccionados por el impuesto a la Ganancia (+21,4% interanual real) y el IVA (+11,0% real). Por su parte, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales volvieron a tener un mes de desempeños mayormente negativos, donde cayeron el Impuesto a los Bienes Personales (-26,7% real interanual), el impuesto a los Combustibles Líquidos (-40,9%) y el Monotributo (-33,3%. También cayeron los recursos vinculados al Régimen de Energía Eléctrica (-7,7%); por el contrario, los derivados del IVA de la Seguridad Social exhibieron subas reales (+11,0% interanual). Por otro lado, también tuvieron caídas los recursos por compensación del Consenso Fiscal (-14,3%).
Envíos al Norte Grande
El Norte Grande consolidado captó $ 232.878 millones (34% del total enviado a las 24 jurisdicciones subnacionales del país) y dicha cifra es récord en pesos corrientes. Naturalmente, la inflación juega un papel predominante en la suba, y limita a su vez los crecimientos reales: al tener un impacto más duro de los IPC regionales, el crecimiento real interanual de la región fue menor al total nacional (7,8% vs. 9,5%). Igualmente, se trata de un alza importante que recompone la tasa de crecimiento de los recursos y fortalece las cajas provinciales.
Entre las provincias que componen la región, Chaco fue la provincia con el mayor monto percibido seguida de Tucumán (ambas por encima de los $ 30 mil millones); por el contrario, La Rioja fue la que captó menos recursos (por debajo de los $ 15 mil millones). Dicha distribución se da acorde a los guarismos de reparto que establece la ley vigente.
En materia de crecimiento, las provincias del NOA tuvieron tasas de incrementos reales más altas que el NEA por menor impacto relativo de la suba del IPC; entre ellas, Catamarca exhibió la mayor suba (9,2%); entre las provincias del nordeste, ninguna superó los 7 puntos de incremento, y Misiones registró la más baja (6,1%).
Cuando se analiza los envíos en función a la población, se ratifica la importante asimetría que existe hacia dentro de la región: Catamarca, Formosa y La Rioja captaron recursos equivalente a más de $ 30 mil por habitante; en el otro extremo, en Misiones, Salta y Tucumán no llegó a los $ 20 mil per cápita.
En el acumulado del año, todas las provincias muestran tasas de crecimiento significativas (todas por encima del 5% real), y el repunte de octubre es una buena noticia para las administraciones provinciales en un contexto donde se acerca el fin de año y existe la necesidad de robustecer las arcas locales, ante las demandas sociales y salarias propias de ese tiempo.