En un contexto de fuertes recortes a las provincias, Tucumán fue la provincia con el mayor incremento en los fondos no automáticos del Estado nacional a las jurisdicciones subnacionales durante 2022. Sin embargo, fue La Rioja la que captó el mayor volumen de pesos.
Durante el año 2022, los envíos no automáticos del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron por un total de $ 810.538,8 millones. La variación contra el 2021 fue del 31,3% pero al descontar la inflación, exhiben una caída real del 21,0%. La caída del año está sustentada en los fuertes recortes que se observan en el período septiembre-diciembre, en línea con el plan de ajuste llevado a cabo por el equipo económico liderado por Sergio Massa.
En el Norte Grande los envíos acumulados fueron por $ 193.632,7 millones, participando del 23,9% del total distribuido, una proporción superior a la observada en 2021 (fue del 22%). Sin embargo, muestran una caída real de 11,0% que si bien es significativa, estuvo por debajo del total nacional.
En este contexto, hay situaciones muy dispares dentro de la región. En términos de variación anual, las únicas dos provincias de todo el país que exhiben subas reales corresponden a la región: Tucumán y Corrientes. En el primer caso, presenta un incremento del 22,7% real anual, el más alto de todo el país y que está sustentado sobre todo en los envíos por Asistencia a Provincias dentro del programa de Obligaciones a cargo del Tesoro, que no es otra cosa que financiamiento fresco para la gestión provincial y donde hay un sesgo político muy fuerte, ya que son fondos que recibieron apenas un par de puñados.
En el caso correntino, la suba fue del 9,3% y tiene una explicación distinta: por un lado, una muy base comparativa ya que en 2021 había caído de manera considerable; y por el otro, esta provincia tuvo un importante incremento de fondos por asistencia nacional y ATN producto de situaciones de emergencia (principalmente incendios). Si bien esos fondos no son los más altos en volumen corriente, si impactan proporcionalmente de manera muy fuerte justamente por la baja base comparativa.
Las otras ocho provincias que componen la región exhiben descensos pero en magnitudes muy dispares. La más baja estuvo en La Rioja, provincia que recibió el mayor volumen de pesos corrientes en la región ($ 36.768,5 millones) pero cae 2,1%, una caída que es poco significativa en el contexto. En orden de caídas, le sigue Santiago del Estero (-5,1%), y el resto de las provincias mostraron descensos mucho más significativos.
Formosa cae 21,1%; en Misiones -21,3%; en Chaco -23,8% y en Catamarca -24,2%. Por su parte, en Jujuy y Salta los descensos son mucho más fuertes: -44,3% y -45,7% respectivamente, ubicándose en el lote de distritos con mayores caídas reales durante el año.
Observando los envíos por volumen, como se mencionó anteriormente fue La Rioja la que captó la mayor cantidad con $ 36.768,5 millones, explicado sobre todo por Asistencia a Provincias por parte del Tesoro (asignación establecida por presupuesto nacional) pero también por fondos de ATN. Chaco le sigue con $ 28.751,8 millones con predominio de fondos de ATN, obras públicas y financiamiento de la caja previsional provincial; y Tucumán completa el podio con $ 28.003,7 millones por fondos frescos del Tesoro principalmente.
Santiago del Estero, Formosa y Misiones captaron fondos por encima de los $ 15.000 millones; y por debajo de esa marca quedaron Corrientes, Salta y Catamarca. Finalmente Jujuy fue la provincia de menor asistencia recibida en el año con apenas $ 6.223,9 millones.
Donde se observa una enorme asimetría dentro de la región es el cálculo per cápita de estos envíos: en La Rioja equivalieron a unos $ 91.072,7 millones por habitante, un valor que triplica a la provincia que le sigue (Formosa con $ 30.372,7 por persona). En el fondo de la tabla, por jujeño se asignó apenas $ 7.903,9 durante el año.