Durante el mes de abril las ventas de combustibles al público cayeron 0,6% a nivel nacional pero crecieron levemente en el Norte Grande. Dentro de la macrorregión, el NEA traccionó el crecimiento.
Las ventas de combustible al público, a nivel nacional, tuvieron en abril su primera caída en dos años. La baja fue del 0,6% respecto a abril del 2022, mientras que en la comparación mensual (vs. marzo de 2023) también presentaron una baja que fue de -5,2%.
En ese marco, las ventas consolidadas en el Norte Grande tuvieron un desempeño positivo, crecieron 0,6% en la comparación interanual. Dicho resultado fue traccionado por el NEA, que tuvo una mejora del 3,2% interanual empujado por las ventas de Formosa y Misiones; el NOA, por su parte, exhibió una baja del 1,8% contra igual mes del año anterior. Sin embargo, en la comparación contra el mes previo (marzo de 2023) tanto el NEA como el NOA mostraron bajas (-3,0% y -7,0%, respectivamente), generando que el resultado consolidado de la macrorregión sea negativo (-5,1%).
Hacia dentro del Norte Grande, los desempeños del mes de análisis han sido heterogéneos. En un extremo, Formosa y Misiones mostraron las mayores subas no solo de la macrorregión sino también del país, con alzas del 12,8% y 7,1%, respectivamente. Otras provincias que presentaron incrementos fueron Santiago del Estero (2,6%), La Rioja (2,2%) y Catamarca (0,8%). Por el contrario, las cinco provincias restantes tuvieron bajas: Chaco cae 0,5%, Corrientes -2,1%; Jujuy -3,5%; Salta -3,6% y Tucumán -4,0%.
Al analizar las ventas en el Norte Grande por segmentos y tipos de combustibles, se observa en primer lugar que las naftas tuvieron un desempeño positivo, exhibiendo un alza consolidada del 3% interanual con un fuerte empuje de Misiones donde crecieron 14,2% (la mayor del país). El gasoil, por su parte, registró un descenso de las ventas del 4,5% interanual.
Visto por segmentos, el premium sufrió significativas caídas: en el gasoil, cae 15,7% (el común creció 1,6%); en las naftas, caen 4,9% (mientras que la súper creció 6,2%).
En el Norte Grande, YPF es la compañía de mayor volumen de venta, concentrando el 56,8% del market share de la macrorregión, con paridad según tipo: 56,6% del gasoil y 56,9% de las naftas. Shell se ubica en segundo lugar con el 19,2% del market share regional y el podio se completa con PanAmerican Energy (estaciones Axion) con el 12,6%.