Piden que el Norte Grande tenga la misma política de subsidios que el resto del país

Es una iniciativa presentada en el Senado nacional. No es nuevo el reclamo de una política de equidad en materia de subsidios. Mientras en el Norte se avanzó con el recorte de los subsidios energéticos, en el Sur sigue el programa de zonas frías y en invierno pagan menos para calefaccionarse.

Por ello, la legisladora chaqueña Pilatti Vergara presentó ante el Senado de la Nación un proyecto que establece el Trato Igualitario de las Políticas de Subsidios a la Energía. El proyecto plantea un tratamiento equivalente para los usuarios del servicio de energía eléctrica radicados en las provincias del NEA al igual que los beneficiados de la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

El detalle de los usuarios que han sido beneficiados llama la atención ya que corresponde a más de 60% del territorio nacional a excepción del Norte Grande, en especial a las provincias del NEA.

 

Al respecto, Pilatti Vergara manifestó: “Esto es necesario para subsanar el acto discriminatorio cometido por el gobierno nacional al excluir del esquema diferencial a la única región del país que depende exclusivamente de la energía eléctrica”.

 

Continuando con su política de ajuste y de asfixia financiera a las provincias, el gobierno nacional reajustó los beneficios de energía eléctrica y gas natural por lo que, más de un millón de hogares vulnerables quedarán sin subsidios tanto para la luz como para el gas.

 

La medida del gobierno nacional, a través de la resolución 92/2024, de aumentar significativamente el precio estacional de la energía afecta principalmente a la población de menores ingresos, clasificados como N2, y de ingresos medios, clasificados como N3 según las categorías establecidas por el Registro de Acceso al Subsidio Energético (RASE). Estos usuarios son los más perjudicados, ya que sufrirán aumentos entre el 100% y 150% en sus facturas de luz.

 

En este sentido, Pilatti Vergara expresó: “Este “tarifazo, sin embargo, no será soportado uniformemente por toda la población aún cuando estuvieran empadronados bajo idéntico grupo socio-económico en el RASE porque la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía hace una discriminación geográfica reñida al principio constitucional de equidad territorial”.

 

El proyecto de la legisladora resalta que la medida del gobierno nacional no tiene en cuenta que en las provincias del NEA el consumo domiciliario representa dos tercios del total de la energía comercializada y la imposibilidad de recurrir al gas como fuente energética, como sí pasa en otras regiones del país. Teniendo en cuenta estas características, el consumo de energía eléctrica se convierte en la única forma tanto de calefaccionar como refrigerar los hogares lo que impacta notoriamente en las facturas de luz, ante la imposibilidad de abastecerse con energías más baratas como el gas natural.

 

Con información de Diario Norte.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro