El Reporte Fiscal del Norte Grande es una iniciativa conjunta de la consultora Politikon y este sitio web, en un trabajo de integración regional y seguimiento de coyuntura de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentino (NOA y NEA). En ese marco, este Reporte Fiscal busca realizar un seguimiento mes a mes de las cuentas públicas provinciales de la región, a partir del estudio de diferentes variables.
El bloque regional del Norte Grande consolidado captó, por transferencias automáticas de recursos de origen nacional, un total de $ 371.112,8 millones (-1,8% real). La participación del Norte Grande en el total distribuido fue del 34,4%, la mayor participación en lo que va del año (inició en enero con 34,1%). Hacia adentro, el NEA cae 1,9% y el NOA -1,7%. Entre las diez provincias del Norte Grande, el Chaco fue la que recibió el mayor monto en pesos corrientes durante este mes ($ 51.512,4 millones) y en las diez provincias de la región se observan bajas por segundo mes consecutivo.
El análisis per cápita de los envíos muestra que, dentro del Norte Grande, la mayor asignación per cápita la tuvo Catamarca con $ 64.498 por habitante, un valor que es 2,4 veces mayor a la provincia de la región que menos fondos per cápita recibió, Misiones, con $ 26.957.
En lo relativo a los envíos no automáticos de recursos de origen nacional, en mayo las provincias que conforman el Norte Grande recibieron un total de $ 27.781,4 millones (23,0%del total distribuido) y caen 38% real interanual. El Chaco se llevó la mayor porción de estos envíos con $ 5.938,9 millones y Catamarca fue la de menor volumen ($ 506,9 millones). En relación con las variaciones interanuales, tres provincias exhibieron subas reales (Jujuy, Corrientes y Tucumán); entre las siete provincias con bajas reales, la mayor se dio en La Rioja (-71,0%).
La asignación per cápita en este nivel comparativo vuelve a mostrar asimetrías en el reparto tanto en el plano nacional como regional. En el Norte Grande, la mayor asignación de mes la tuvo La Rioja con $ 6.748,5 por habitante, mientras que la menor en la región estuvo en Catamarca con $ 1.180 por habitante, un valor 5,7 veces menor que en el caso riojano.
Cuentas Públicas provinciales
A la fecha de corte de este Reporte (8/06/2023), cinco provincias del Norte Grande publicaron los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al primer trimestre del año: Catamarca, Chaco, Formosa, Salta y Tucumán. De este grupo, cuatro de ellas cerraron el período con superávit fiscal mientras que solo una, Catamarca, lo hizo con déficit.
La muy fuerte expansión del gasto en Catamarca, junto a una muy moderada suba de los ingresos, generó que el resultado financiero de esta provincia haya sido negativo (-$ 5.166,8 millones, 6,7% de los ingresos totales).
Entre las demás provincias, el superávit financiero el más fuerte estuvo en Tucumán con $ 9.625,8 millones (6,3% de sus ingresos totales), resultado influenciado por su leve expansión del gasto. En el Chaco, el superávit financiero equivalió al 4,1% de sus ingresos totales; en Formosa al 2,1% y en Salta al 0,2%.
Estas mismas cinco provincias publicaron sus datos de deuda pública, y el mayor volumen entre estos distritos está en el Chaco con $ 114.102,5 millones; cerca se ubica Salta con $ 110.281,5 millones y bastante más atrás quedan Tucumán con $35.226,0 millones; Catamarca con $ 15.939,9 millones y Formosa con $ 11.996,3 millones.
Agrupadas las cinco provincias, el mayor volumen de deuda está en Títulos Públicos provinciales(50,7%) pero este tiene alto peso especialmente en Chaco y Salta (53,9% y 70,3%) que, al ser las dos provincias con el mayor stock total, eleva el grado de participación de este concepto en particular. El 37,3% del stock es con el Gobierno Nacional, con diferentes grados de participación: en Catamarca representa el 100% de su stock de deuda y en Formosa el 99,5%. La deuda por préstamos directos con Organismos Internacionales representa, a su vez, el 7,1% del total de estas cinco provincias con mayor peso en el Chaco (11,3%).