Lo desarrolla la empresa canadiense Alpha Lithium, cerca del límite con Catamarca. La planta piloto del yacimiento funcionará en el tercer trimestre.
Se trata de uno de los proyectos de litio que genera mayor expectativa por su envergadura. En la Puna salteña, lo desarrolla la empresa canadiense Alpha Lithium en el Salar el Tolillar, ubicado cerca del límite con Catamarca. La minera anunció hace una semana a sus accionistas que está avanzada en más de un 50% la construcción de la planta piloto en el salar, que podrá empezar con las pruebas de producción de carbonato de litio no más adelante del tercer trimestre de este año.
La planta de experimentación, según se dio a conocer, tendrá la capacidad de producir 120 toneladas por año de carbonato de litio y se abastecerá con la salmuera tanto del Tolillar, donde la empresa tiene a cargo 27.500 hectáreas, como del Salar del Hombre Muerto, en el que la compañía extranjera también posee la concesión de 5.000 hectáreas.
En el proyecto se invierten 35 millones de dólares y en su fase final tiene prevista una capacidad de producción de 50 mil toneladas de carbonato de litio por año, lo que la convertiría en una de las minas más grandes del país
“Los visitantes del Salar Tolillar hace un año no lo reconocerían hoy. Con cinco plataformas de perforación operando durante los últimos meses, ahora tenemos veinticuatro pozos perforados en la parte norte de la propiedad”, destacó el presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol, en el comunicado empresarial.
Desde que la empresa canadiense inició los primeros pasos de su programa de exploración de litio en 2020, ya perforó más de 20 pozos en el Salar Tolillar. Allí se construyó un laboratorio de investigación de química de salmuera, donde se desarrolló un proceso de producción de carbonato de litio que ya fue patentado.