Lanzaron un programa de monitoreo ambiental entre el Gobierno y la UNSa. Buscan dotar de herramientas a las comunidades para las inspecciones.
El Gobierno provincial junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) iniciaron una capacitación sobre monitoreo ambiental para pobladores de distintas localidades de la Puna que será trascendental para la minería local. A los habitantes de San Antonio del Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande se los empezó a formar para que tengan los conocimientos técnicos suficientes en sus participaciones de los controles anuales que se realizan en todos los proyectos mineros de Salta.
Desde la provincia afirmaron al respecto que estas capacitaciones surgieron de una iniciativa de las propias comunidades, y así fue que lanzaron el Plan Integral de Formación de Monitores Ambientales en la Puna. Es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el respaldo académico de la UNSa.
El objetivo básico de la actividad es “dotar de conocimientos y herramientas a miembros de comunidades locales para que participen de manera activa y consciente en los procesos de monitoreo ambiental en la región Puna donde se desarrolla la minería”, consigna el plan que arrancó con una gran participación de las comunidades y tendrá continuidad en varias etapas.
La base del proyecto se encuentra en la resolución 04/18 de la Secretaría de Minería y Energía, en donde compromete a las empresas mineras coordinar una fecha, por lo menos una vez al año, con las comunidades cercanas para realizar el control ambiental participativo y conocer los puntos a relevar, los lugares, la metodología y sus posteriores resultados.
“El alcance del proyecto no solo genera competencia para lograr un muestreo participativo efectivo sino también identifica problemas ambientales y establece la posibilidad de comunicarlos a los organismos responsables”, recalcaron, en tanto, desde la UNSa.
La minería como industria presenta en la actualidad diversos desafíos más allá de su significancia económica. La actividad exige también contemplar, para un desarrollo sustentable, la perspectiva ambiental y social.
En esa línea, desde la secretaria de Minería pusieron en relieve la gran respuesta que tuvo esta capacitación en las comunidades puneñas, detallando además que si dentro de los monitoreos ambientales se detecta alguna mala práctica por parte de las mineras, la autoridad para sancionar y ordenar corregir los incumplimientos normativos es la Secretaría de Minería.