En el encuentro con la empresa CTIA, se resaltaron los 17 años de la relación comercial bilateral, la exportación de 15 millones de kilos de tabaco verde procesado desde Argentina, de los cuales el 60% producción salteña, y el consecuente impacto económico y de creación empleos para Salta.
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz recibió a directivos de la empresa CTIA (China Tabaco Internacional Argentina S.A.) y autoridades de instituciones tabacaleras de la provincia. Tras destacar los más de 17 años de relación comercial, el Gobernador resaltó los vínculos de reciprocidad no sólo en lo económico sino también en lo cultural y social.
En ese marco, se evaluó que China importa de Argentina unos 15 millones de kilos procesado de tabaco verde de la mejor calidad, de los cuales más de la mitad corresponde a Salta. Por su parte, desde la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco chino, resaltaron el vínculo consolidado con la provincia.
La Comisión de Administración del Monopolio Estatal Chino del tabaco es uno de los principales importadores del tabaco Virginia que se produce en la provincia de Salta, una relación de intercambio que empezó con 500 mil kilos y hoy supera los 10 millones de kilos.
Desde el gobierno salteño indicaron que la consolidación de la relación con China se traducen en el volumen de compra, que a su vez implica la creación de puestos de trabajo y un importante derrame de recursos para todo el Valle de Lerma, Siancas y toda la provincia. Actualmente, unas 20 mil trabajadores trabajan de manera directa en el tabaco e indirectamente brinda 100 empleos.