A partir de este documento, se podrá avanzar en un futuro en la firma de convenios de cooperación específicos en temáticas de interés mutuo.
El vicegobernador de Salta Antonio Marocco firmó una Carta de Intención con su par de la Provincia de Jiangxi, Xia Wenyong, para el establecimiento de Relaciones de Amistad entre esa provincia de la República Popular China y Salta, con el propósito de avanzar en un futuro en la firma de convenios de cooperación específicos en temáticas de interés mutuo.
Autoridades del gobierno salteño recibieron a la delegación china y destacaron la relación entre la República Popular China y distintas provincias y municipios de la Argentina. En ese marco, enfatizaron sobre los ejes priorizados por el gobierno provincial para el desarrollo de los sectores económicos donde fueron mencionadas la minería, el turismo, la agroindustria, el sector vitivinícola, el ganadero y el forestal.
Como ejemplo de la relación bilateral vigente, el gobierno salteño detalló que se exporta “nuestro mejor tabaco a China desde hace 16 años”, a lo que se suma también el vino y las legumbres.
Por parte de la delegación china manifestaron que “históricamente Salta ha tenido una muy buena base de cooperación con China” y se mostraron optimistas de crear una plataforma de cooperación más amplia y provechosa, promoviendo un mayor intercambio económico entre ambas regiones. También, destacaron que el objetivo de la visita y firma de cartas es continuar profundizando la cooperación pragmática entre Jiangxi y Salta.
Respecto a la firma de la Carta de Intención entre Salta y la provincia china de Jiangxi, esta cobra relevancia por el hecho de que la empresa Ganfeng Lithium tiene capitales que proceden de la provincia de Jianxi, y se trata del principal grupo de litio a nivel mundial y está presente en diversos continentes, con recursos distribuidos en China, Australia, México, Irlanda y Mali. En Latinoamérica Ganfeng desarrolla actividades en Argentina a través de la subsidiaria Ganfeng Litio Argentina S.A., en las provincias de Salta y Jujuy, contando con cinco proyectos de litio de alta inversión.