Esta primera pileta posee 50 hectáreas de extensión y la gran diferencia con todos los otros proyectos de litio en Salta es que está construida sobre el salar. Este fue el espacio específico que fue identificado por la empresa para proteger áreas ambientales sensibles, además de cumplir con la normativa minera y ambiental de la provincia.

 

La pileta se encuentra en condiciones operativas óptimas, habiendo pasado todos los controles de calidad necesarios. Además, este puntapié inicial constituye una curva de aprendizaje para las piletas que se continuarán desplegando. Es la primera de 36 que construirá la empresa en Mariana hasta 2024. En la actualidad, se encuentra trabajando en los movimientos de suelo por aproximadamente 55 millones de metros cúbicos.


Durante las obras, se realizó una reestructuración del proyecto para modificar el nivel de la poza debido al alto nivel freático y para seguir compensando la excavación y la compactación a fin de que quede el menor excedente posible, sin perjudicar su geometría, simplemente corrigiendo la elevación.