Salta: impulsan la exportación de bienes y servicios de pymes

La provincia brinda asesoramiento técnico y especializado para el desarrollo de un plan de mercadeo internacional a empresas locales. También posibilita el diseño de escenarios de exportación para que lleven adelante su primera operación en el extranjero.

El gobierno de la provincia  de Salta puso en marcha el programa Norte Grande Exporta, de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de un asesoramiento técnico y especializado a empresas locales para el desarrollo de un plan de mercadeo internacional.

 

En esta primera instancia formarán parte del programa las empresas Yama Sabores Ahumados, SIMELA, Bodega Dal Borgo y Tejidos Chica Natural Feelings.

 

Funcionarios provinciales manifestaron que el programa tuvo su prueba piloto el año pasado, entre el CFI y la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, ya que el CFI tiene la agencia Norte Grande. Hasta 2023 el Consejo era el responsable de destinar fondos a capacitación y formación para asistencia técnica a las empresas. Sin embargo, este año el programa se llevará adelante con aportes propios de la Secretaría provincial, a través de los recursos humanos que integran el área.

 

El programa básicamente consiste en seleccionar empresas que se consideran aptas para exportar y que necesitan un apoyo particular, una ayuda de parte de organismos del Estado para hacerlo por no tener escala en la producción o por falta información de inteligencia comercial.

 

Por su parte, la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta (CPyMES) consideró que el programa Norte Grande Exporta representa una gran oportunidad para las pymes locales. Esta entidad marcó que la posibilidad de contar con este programa va a permitir a las pymes salteñas tener herramientas para adaptarse y competir eficazmente en el mercado global. 

 

El programa se desarrollará en dos etapas. En la primera, Internacionalización de Pymes, se selecciona y realiza un diagnóstico de las empresas. La segunda etapa del programa consiste en estudios de mercado de acuerdo a los productos o servicios que tienen las empresas seleccionadas. Se estudia cuáles son los precios internacionales de ese producto o servicio y cuáles son los canales de comercialización. Luego se sigue con el tratamiento aduanero, ya que se indaga si el producto o servicio tiene alguna barrera arancelaria, sanitaria, o fitosanitaria para el ingreso a cada país. Después se hace una selección de los destinos y finalmente se desarrolla un plan de exportación.

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