La compañía canadiense ha comenzado a llenarlos con salmuera cruda del bloque de contención de Almafuerte.
La empresa Arena Minerals terminó la construcción de 10.000 metros cuadrados de estanques de evaporación piloto de su proyecto de litio Sal de la Puna, en la cuenca de Pastos Grandes, en la provincia de Salta.
“Estamos muy satisfechos con el progreso hasta la fecha. La construcción de los estanques se completó según el cronograma y el presupuesto, lo que sentó una base sólida para completar la ingeniería detallada de los estanques de tamaño comercial – afirmó su presidente ejecutivo, Eduardo Morales, en un comunicado -. Estamos en el proceso de seleccionar firmas de ingeniería para el diseño de una instalación de cloruro de litio de 40.000 toneladas anuales, que incorporará los resultados de una evaluación económica que incluye estimaciones de costos operativos y de capital”.
El estanque piloto se construyó utilizando solo material in situ. La mecánica de suelos mostró parámetros favorables, la distribución granulométrica y las propiedades de compactación, haciendo de la formación Blanca Lila, que cubre la mayor parte de los bloques de contención.
Esto permitió eliminaron la necesidad de usar capas de geotextil debajo del revestimiento, lo que redujo el costo total de los trabajos.
Las piletas se llenaron a la altura operativa con salmuera cruda de Pastos Grandes con un promedio de 558 miligramos por litro de litio (mg/l Li) y se depositó un piso de sal permanente sobre el revestimiento para protegerlo durante las labores.
Una vez que se haya alcanzado el espesor de diseño según las especificaciones, la compañía construirá las paredes internas utilizando el cloruro de sodio residual cubierto con HDPE.
Fuente: Desarrollo Energético.-