Se desarrollará en cinco jornadas, con la participación de equipos de epidemiología de las provincias del NOA. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta ante aparición de enfermedades infecciosas.
Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de agosto, se desarrollará en Salta el primer curso regional de investigación de brotes de enfermedades infecciosas, que dictará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para referentes de Epidemiología, Inmunizaciones, Control de Vectores, etc., de las provincias del Noroeste Argentino (NOA).
La apertura de las actividades contará con la presencia de autoridades de la OPS y del Ministerio de Salud Pública. Las reuniones se llevarán a cabo en el hotel Brizzo, ubicado en avenida Belgrano esquina 25 de Mayo de la ciudad de Salta.
El programa incluye presentaciones magistrales, estudio de casos, lecturas complementarias y ejercicios, con la finalidad de que los participantes fortalezcan habilidades en la investigación y control de brotes.
La iniciativa surge ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de salud, considerando la reciente pandemia de COVID-19 y la ocurrencia de otras enfermedades infecciosas con potencial endémico o pandémico.
En esta primera ocasión, el curso se dictará para la región NOA, estando previsto que luego se replique en el resto del país.