El proyecto Centenario Ratones avanza sin retrasos y las operaciones comerciales arrancarían antes de mitad de año.
De acuerdo con autoridades de la empresa Eramine Sudamericana, el proyecto avanza “conforme a los plazos establecidos” en relación a la puesta en producción de la planta de litio Centenario Ratones, la primera que entrará en esa fase en Salta.
Según las previsiones, las operaciones arrancarán antes de mediados de año, se estima que en abril. La planta está ubicada en el salar que lleva el mismo nombre del proyecto, que comenzó a gestarse hace casi 13 años en el salar de la Puna salteña.
Las tareas que llevan adelante ahora en el lugar forman parte de los procesos denominados de “precomisionado y comisionado de la cuenca”, que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción. Es un proceso que lleva tiempo, ya que son unos 3.300 equipos para revisar eléctrica y mecánicamente.
Para poner en funcionamiento la mina la inversión llegará a cerca de mil millones de dólares. Tendrá una capacidad de fabricar 24 mil toneladas de carbonato de litio grado batería por año.
El proyecto cuenta con más de 500 puestos directos y más de 1700 puestos indirectos y se destaca que el 65% del empleo es local. La planta contará con tecnología avanzada que permitirá una mejor optimización de los recursos. Además, cuentan con políticas internas tendientes a promover la igualdad y la inserción de la mujer.
La construcción de Centenario Ratones retomó en 2022 luego de que se había puesto en pausa en 2020 por inconvenientes financieros. La edificación se activó luego de que el grupo chino Tsingshan se unió al proyecto, con una participación del 49,9% en las acciones.
El proyecto de litio que une capitales franceses y chinos tiene previsto exportar carbonato de litio por US$ 4.000 millones anuales. De ese monto Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) podrá recibir un 5%. Así se definió en 2021, cuando se decidió la incorporación de la empresa estatal en el proyecto.
La figura con lo que se habilitó la integración de Remsa en Centenario Ratones se conoce como “NSR”, siglas en inglés que significan retorno neto de fundición. Se trata de una regalía que se cobra de acuerdo al valor de salida del producto minero en boca de mina. Además, se debe sumar otra regalía del 3% sobre el valor de boca de mina.
Con información de El Tribuno.-