Funcionarios salteños visitaron el país trasandino con el objetivo de avanzar en la integración de ambas regiones como dos plataformas logísticas conectadas.
Con el objetivo de avanzar en la integración entre Salta con la región de Antofagasta de Chile como dos plataformas logísticas conectadas, funcionarios salteños visitaron distintas ciudades de esa zona portuaria del país trasandino.
La visita comenzó en Antofagasta en donde participaron en una reunión de la Mesa Regional de Infraestructura, Transporte y Logística, ocasión en la que se analizaron las condiciones de infraestructura para el comercio internacional en materia vial, de comunicaciones, portuaria y de pasos fronterizos, tanto la actual como la proyectada, teniendo en consideración las oportunidades de la integración derivadas del Corredor Bioceánico. En la oportunidad, además, los funcionarios chilenos presentaron el Programa Territorial Integrado (PTI CORFO).
La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional de Antofagasta quien destacó la importancia de esta visita para el “proceso de integración e internacionalización de la región y por el interés de avanzar en la consolidación de una plataforma logística, comercial, minera, industrial y de servicios”.
La jornada finalizó con la visita a las instalaciones del Puerto de Antofagasta, concluyendo con un recorrido por la Zona de Apoyo Logístico del recinto portuario, en el Sector La Negra.
Al día siguiente, la delegación visitó el Complejo Portuario de Mejillones (CPM), especialmente el Puerto de Angamos, en donde además mantuvieron un fructífero encuentro con la Asociación de Industriales y visitaron la municipalidad. Allí fueron recibidos por el alcalde de la comuna.
La comitiva salteña mantuvo, además, distintas reuniones con funcionarios del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), y también con la empresa Ferroviaria FERRONOR. En esta última se trató la vinculación del Nodo Logístico de Güemes a un nodo espejo en la localidad de Baquedano, proyecto que desarrolla FERRONOR.