Los primeros días de julio se publicarían los pliegos para licitar en septiembre la concesión de alrededor de 37 mil hectáreas en total, en el Salar de Arizaro.
La superficie del área “REMSA X” está dividida en 4 subáreas de entre 6 mil a 8 mil hectáreas aproximadamente, que serán concedidas mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional, para que todas las empresas y fondos de inversión a nivel mundial puedan participar.
La empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A (REMSa) es la encargada de realizar los procesos de licitación y concesión de las áreas mineras, en el marco de un proceso judicial. El juzgado envía las áreas vacantes a la empresa estatal y REMSa tiene dos años para crear un área de investigación y licitarla.
En septiembre sería la apertura de sobres de todas las propuestas de las empresas. Se trata de un área con una de las superficies más grandes del país en el cual se pueden desarrollar proyectos de gran envergadura.
Desde REMSa manifestaron, como antecedente directo, que ya se registró un éxito muy importante con REMSA IX en septiembre del 2023, con futuras inversiones millonarias en infraestructura social y compensación ambiental con respecto a las emisiones de carbono.