Los representantes de las provincias del norte argentino informaron al vicecanciller Leopoldo Zahores sobre el estado de situación del corredor y la facilitación fronteriza por resolver para potenciar el impacto del Corredor Bioceánico en la región.
En el marco de las diversas gestiones que se vienen realizando para la concreción del Corredor Bioceánico de Capricornio o Norte, representantes de los gobiernos de Salta y de Jujuy se reunieron de manera virtual con el vicecanciller de la Argentina, Leopoldo Zahores.
El encuentro permitió a las autoridades provinciales informar al vicecanciller sobre aspectos claves para el desarrollo del Corredor Bioceánico, que requieren de una articulación institucional entre las acciones que llevan adelante los gobiernos subnacionales y el estado Nacional, principalmente en lo relativo a gestión integrada de fronteras.
En relación a Salta, si bien se registran avances con el Gobierno nacional para la ejecución de obras de pavimentación especialmente en la Ruta Nacional 51 y que tanto Paraguay y Brasil están avanzando en las obras para concretar los respectivos tramos faltantes del Corredor para garantizar la continuidad territorial en los cuatro países, aun restan cuestiones de facilitación fronteriza por resolver para potenciar el impacto del Corredor Bioceánico en la región.
En materia de comercio exterior, el Corredor implica una conexión bioceánica con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico, creando un enlace entre el puerto de Santos (Brasil) y los del norte de Chile, para acceder fundamentalmente a los mercados asiáticos.
El Corredor consolida la ubicación estratégica de las provincias, particularmente en el caso de Salta que es la única provincia que tiene dos Pasos de Frontera en su territorio, ofreciendo una doble capacidad de conectividad al transporte internacional, a través del Paso de Sico en el límite con Chile, y el de Misión La Paz en el límite con Paraguay.
También se trató la necesidad de articular la conectividad ferroviaria a la traza vial del Corredor de Capricornio. En relación a este tema el Vicecanciller se interiorizó sobre el funcionamiento del Trasandino del Norte, único ramal ferroviario que conecta el norte del país a través del C14 en Salta con la Región de Antofagasta en Chile. Al respecto, el gobierno salteño informó que actualmente hay empresas involucradas están trabajando en la renovación actualizada de un Convenio de Cooperación entre Belgrano Cargas y Ferronor, para definir la operatividad del Trasandino del Norte.
Asimismo, se conversó sobre la necesidad de realizar obras a través de inversiones que permitan potenciar su funcionamiento como modo de transporte al servicio del comercio exterior, y principalmente de la actividad minera en pleno crecimiento en el norte argentino.