Salta y Tucumán cerraron el tercer trimestre con superávit en sus cuentas públicas

Son las únicas dos provincias del Norte Grande que, a la fecha, difundieron sus datos de ejecución presupuestaria.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, las provincias de Salta y Tucumán ya difundieron sus planillas de ejecución presupuestaria acumulada al tercer trimestre del corriente año, donde se observaron que ambas provincias cerraron ese período con superávit en sus cuentas.

 

En el caso salteño, el superávit primario (es decir, antes del pago de servicios de intereses de la deuda pública) fue por $ 11.008 millones mientras que el resultado financiero (diferencia entre ingresos y gastos totales, incluyendo servicios de deuda) fue superavitario en $ 2.273 millones, que equivale 0,4% de los gastos totales de la provincia. Por el lado tucumano, el superávit primario fue por $ 27.606 millones mientras que el financiero fue por $ 18.738 millones (3,1% de los gastos totales).

 

En ambos casos se observa, en primer lugar, un importante descenso de los ingresos corrientes: -8,7% real en Salta y -10,3% en Tucumán, resultados traccionados por descensos en los recursos tributarios de origen nacional pero también de los tributarios de origen provincial, que se dio con mayor fuerza en Tucumán. También dentro de los ingresos corrientes, ambas provincias muestran bajas reales en los ingresos no tributarios (con mayor fuerza en Salta) pero también las dos muestran subas en las transferencias corrientes.

 

Por el lado del gasto corriente, en Salta creció 0,3% real explicado por alzas en el Gasto en Personal (2,2%) mientras que el resto de los conceptos de esta categoría mostraron bajas; en Tucumán, en cambio, el gasto corriente mostró una baja de 1,7% ya que, pese a una suba en el Gasto en Personal (1,3%), el resto de los conceptos tuvieron caídas significativas como por ejemplo las transferencias (-6,6%).

 

Desde el lado del Capital, los ingresos crecieron muy fuerte en Salta (127%) con fuerte tracción de las transferencias del estado nacional en este concepto; en cambio, en Tucumán los ingresos de Capital cayeron 55,9%, explicado también por las transferencias del estado nacional, aunque en este caso hacia la baja. Por su parte, el Gasto de Capital creció 4,1% en Salta pero cayó 49,5% en Tucumán; en ambos casos, la suba y baja van de la mano la variación que sufrieron las transferencias captadas.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro