Tucumán: después del Pacto de Mayo, impulsan el Pacto Tucumano

Tras el Pacto de Mayo, el gobernador instó a la oposición, las instituciones productivas e industriales y sectores que se quieran sumar a rubricar un “acuerdo de gobernabilidad”. 

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en una conferencia de prensa, realizó una convocatoria a la oposición y los sectores industriales y productivos a la firma de un “acuerdo de gobernabilidad” en Tucumán, en base al reciente Pacto de Mayo firmado con el gobierno nacional pero también tomando como base el Acta Compromiso que promovió la Iglesia Católica antes de las elecciones provinciales de 2023 que, en su momento, firmaron la mayoría de los postulantes a la gobernación.

 

En relación con el recientemente firmado Pacto de Mayo, Jaldo subrayó que se trata de “un Pacto que contiene 10 puntos que el gobierno nacional y las provincias los tenemos que cumplir a rajatabla lo antes posible para mejorar la calidad de vida de los argentinos y los tucumanos”.

 

Según el mandatorio, el Pacto de Mayo es un apoyo político e institucional al presidente de la nación que era demandada “hacia adentro por los argentinos  que pedían que trabajemos en unidad”, pero que también “lo esperaban desde afuera, muchas inversiones que van a llegar estaban esperando la Ley Bases, el Acuerdo Fiscal y un acuerdo político institucional”.

 

En relación con el Pacto de Tucumán, Jaldo afirmó que así como el Gobierno de Tucumán brinda su apoyo al gobierno nacional para trabajar en conjunto para “mejorar la vida de los argentinos”, lo mismo pide ahora a los diferentes partidos políticos de la provincia que tienen roles institucionales con representación legislativa en la provincia.

 

En ese marco, recordó el compromiso asumido en junio de 2023, firmado junto a monseñor Carlos Sánchez en el Arzobispado de Tucumán. Por ello, convocó a tomar como base ese acuerdo firmado en el Obispado de Tucumán para firmar un acuerdo de gobernabilidad y un pacto en Tucumán para que podamos cumplir con lo que la sociedad y las diferentes instituciones de la provincia están pidiendo.

 

La invitación no se realizó solo a espacios políticos, también las instituciones de las actividades productivas, industriales y comerciales, y las instituciones intermedias.

 

Sobre los plazos para este Pacto en Tucumán, Jaldo subrayó que “cuanto antes lo hagamos, mucho mejor” pero “siempre y cuando salga por consenso”, y recalcó que debe tener fuerza de ley al tratarse de cambios como la reforma electoral.

 

Los 11 puntos del Acta Compromiso de la Iglesia en 2023

 

En la antesala de las elecciones provinciales de 2023, el Arzobispado invitó a los candidatos a gobernador y vice a firmar el acta de compromiso por el “bien común sólido”: la rubricaron Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo (Frente de Todos); Roberto Sánchez – Germán Alfaro (Juntos por el Cambio); Ricardo Bussi – Gerardo Huesen (Fuerza Republicana); Federico Masso (Libres del Sur); Juan Coria (Nos une el cambio). No la avalaron los entonces candidatos Martín Correa (Frente de Izquierda) ni Raquel Grassino (Política Obrera).

 

Los 11 puntos que propuso la Iglesia fueron: 1) Cuidar y proteger la democracia; 2) Lucha contra la pobreza y la exclusión; 3) Generación de trabajo digno para todos; 4) Ética y Transparencia en la cosa pública; 5) Lucha contra la corrupción y la impunidad; 6) Fortalecer una educación inclusiva e integral; 7) Prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico y la inseguridad; 8) Acceso de todos a la salud y al agua potable; 9) Promover y trabajar por el cuidado del medio ambiente, como un patrimonio de todos a resguardar y proteger; 10) Cambio del Sistema Electoral;  y 11) Austeridad en la Gestión del Estado.

 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro